2006/06/15

[ocio] jugadas poco usadas

Poker

Color (flush), consiste en tener todas las cartas del mismo palo sin formar una escalera (en caso de tener una escalera con todas la mano del mismo palo, sería una escalera de color, sólo superable por una escalera real). Puntua entre la escalera (con varios palos) y el full. Personalmente pienso que merece la pena arriesgarse por un color antes que por una escalera, sobre todo en los juegos de poker de ordenador.

Ajedrez

Captura al paso (en passant), consiste en matar un peon que avanza 2 casillas en su movimiento inicial cuando este intenta escaquearse del mate que le produciría moverse una sóla casilla. No acostumbro a jugar al ajedrez, pero sólo he conseguido entender este movimiento ahora que lo leo en la wikipedia, las veces que había intentado comprenderlo anteriormente me produjeron tal obtusión mental que decidí dejarlo para otro día. Creo que ya sé todos los movimientos de todas las piezas (si no se inventan nuevos), ahora tal vez me plantee empezar a aprender a jugar al ajdrez (o a lo mejor al go XDD).

Technorati tags: , , , , , , , ,

PD: escaquear, escaques

6 comentarios:

  1. Juas pues la verdad es que no conocía ninguno de los dos. Me ha costado unos minutos enterarme de qué era eso de "en passant" xD pero cuando lo entiendes, la verdad es que resulta bastante lógico.

    Por cierto si vas a intentar aprender a jugar al go te puedes empezar a ir armando de paciencia xD

    ResponderEliminar
  2. hombre, en el go sólo hay 1 tipo de pieza, y sólo 2 posibles movimientos (poner pieza, capturar pieza), teóricamente es maś sencillo XDDDD

    PD: ya he intentado jugar un poco al go, y sí, la paciencia la tengo un pelín deteriorada :-/

    ResponderEliminar
  3. yo estoy pensando lo del ajedrez (antes jugaba bastante) y sigo sin captarlo... o al menos lo que capto no parece muy logico

    ResponderEliminar
  4. Según la wikipedia, el inicio del peon avanzando 2 casillas es un movimiento introducido relativamente hace poco tiempo.

    Si te fijas en los diagramas de la wikipedia, avanzando sólo una casilla la negra sería capturada en el siguiente movimiento de las blancas, así que mueve 2 y evita la captura.

    Por lo visto para evitar precisamente esto, se creó el en passant al mismo tiempo que la salida en 2 casillas, ya que se pretendía que los peones salieran más rápido, no evitar las capturas.

    ResponderEliminar
  5. un momento...
    (tengo una gran dificultad para los diagramas de ajederez T_T)
    eso significa que... si despues de salir un peon avanzando 2 casillas se encuentra al lado de otro (xk no están en diagonal en la segunda imagen) tambien puede comerlo??
    por que dice en la tercera imagen : "las blancas comen el peon como si hubiera avanzando a f6" ....

    ResponderEliminar
  6. exactamente

    1- punto de partida con la blanca "invadiendo" la mitad del tablero de las negras

    2- la negra sale avanzando 2 casillas, evita el mate que le produciría avanzar una casilla

    3- la blanca se aprovecha del mate en passant y, al cargarse a la negra, avanza como si la negra hubiera avanzado una sola

    a mi me mola imaginarme una situación de combate real entre 2 atacantes, uno avanza enloquecido hacia las lineas enemigas sin darse cuenta de que tiene a un atacante más cerca que le va a petar el cacas, el enemigo se percata, se coloca detrás y le da mucho amor XDDDD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.