2006/06/20

[internet] Eduardo Arcos ataca a la wikipedia

Para quienes no lo conozcan, Eduardo Arcos es uno de los bloggers más activos actualmente de la blogocosa en español.

Recientemente, en un artículo en su blog sobre la película "¿Quién es el señor López?", da a entender que la wikipedia es un oligopolio de intereses particulares:

Independientemente si este documental es a favor de AMLO o si fuera en su contra, es increíble como una enciclopedia que supuestamente es para todos sea controlada por unos cuantos.

Énfasis en el original.

Viendo la página de la votación del artículo sobre la película, parece que, de momento, los votos a favor del borrado son menos que los votos para que se mantenga, con lo cual, ahora mismo, me atrevo a pronosticar (incluso habiendo pasado sólo 1/3 del tiempo de votación, los votos a favor son aprox. 1/3 de los votos en contra), que el artículo se va a quedar (he puesto en mi ical un par de avisos para revisar el artículo el día 30 y el 10 --último día de la votación--).

Lo que a Eduardo le parece increible a mi me parece de lo más normal, la enciclopedia ciertamente es para todo el que quiera consultarla, pero no todos los que la consultan participan (no por que se les impida, sino por que no lo hacen): unos cuantos crean artículos, otros cuantos los editan, otros cuantos proponen articulos para ser borrados y otros cuantos votan y son contabilizados en la encuesta de borrado.

Por otro lado, lo que a mi me llama la atención es que un wikipedista proponga votar eliminar unos contenido fehacientes y comprobables (la existencia y contenido de la película). Mientras que en la wikipedia en inglés sólo se discute y modifica el artículo para comprobar la veracidad de lo que se expone en el artículo (he leido el artículo de "¿Quien es el señor López?", y personalmente no me parece que sea más propaganda --el artículo, no la película-- que el artículo sobre "An Inconvenient Truth"). Coincido con Eduardo en la falta de tino del Sr. Iqmann, que probablemente confundió polímeros con políticos ;) el contenido propagandístico de la película y el momento de su salida al aire (con las elecciones en México tan próximas) con un supuesto contenido propagandístico en el artículo (que siempre se puede enmendar en la wikipedia).

Technorati tags: , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.