2005/11/04

[informática] No todo el monte es orégano

O en todas partes cuecen habas, o no es oro todo lo que reluce, o... lo que sea. Esto es una lista de las cosas que no me gustan/me molestan/no funcionan de mi PowerBook.

Generalmente soy bastante moderado cuando me expreso (tipo "chotto" japonés), así que esto es como una excepción o algo parecido.

Disclaimer: Deja de leer si eres Mac sensitive. :p

  1. Apple no sigue sus propias HIG (política de interfaz de usuario): la navegación con teclado es una basura: en algunos diálogos puedes cambiar el foco del elemento activo con el tabulador o los cursores, y en otros no (y no hay manera de diferenciarlos). Esto incluye aplicaciones de la propia Apple (iLife, o en diálogos de las preferencias). Y no, no quiero usar el ratón/trackpad, siempre me ha parecido una molestia tener que desplazar la mano entre el teclado y el ratón. Hasta en GNOME es más consistente, y además la misma Apple recomienda el comportamiento que no sigue en su documentación para desarrolladores.
  2. ¿Pixels resucitados?, lo explico, conecté un BenQ FP757 al PowerBook y funcionaba de fábula con 2 monitores... hasta que encontré 3 puntitos blancos en una esquina de la pantalla (el fondo de escritorio era oscuro y se veían fácilmente). "Oh, han muerto 3 pixels del monitor", pensé. Pero al volver a conectar el BenQ al PC: los píxels estan perfectamente. Conclusión: el conector miniDVI-VGA hace que los puntitos peten o el miniDVI está petado.
  3. El botón de maximizar en QuickView hace lo que le da la real gana: le doy una vez y amplia la ventana a lo alto, pero no a lo ancho, le doy otra vez y la restaura al tamaño anterior, le vuelvo a dar y... la reduce un poco más :o, y si le sigo dando, la sigue reduciendo. Oh, sacre bleu!! (y para colmo en otras aplicaciones funciona de modo distinto --afortunadamente mejor, aunque nunca amplia las ventanas a lo ancho, lo cual no deja de molestarme--)
  4. El conector del jack para auriculares ha petado o algo así: sólo se oye por un lado, y yo juraría que cuando probé la vez anterior funcionaban ambos lados (ciertamente 2 veces no es mucho uso).
  5. Spotlight: en realidad no me puedo quejar por que estaba hasta el gorro de que el sistema me fuera a tirones mientras indexa y lo eliminé. Teniendo instalado QuickSilver, Spotlight es como una muleta para alguien con los 2 pies sanos: un estorbo, además por defecto usa el mismo atajo de teclado que el cambio de idioma (comando+espacio), así que cada vez que lo sacas, si tienes varios idiomas configurados, pues te hace la gracia de cambiarlos, o si quieres cambiarlos, te saca el spotlight (que no se que es peor).
  6. La tecla "alt" ("option" para algunos, en mi PB tiene dibujado una especie de cazo roto) está en el lado equivocado, resulta terriblemente molesto escribir \|@# usando sólo la mano izquierda (menos mal que el terminal es UNIX-like y usa / )
  7. La implementación de Bluetooth no me satisface: ni puedo crear un punto de acceso a red por bluetooth, ni me puedo conectar a uno existente (al menos no de forma sencilla, me va a tocar hacerlo al modo Linux).
  8. La última actualización (a 10.4.3, que hice esta mañana)... pues ha petado cruelmente. Gracias a dios que el resto del sistema es estable y el único efecto es que han desaparecido unos cuantos indicadores de la barra de menús (reloj, bluetooth, airport, batería, usuarios, ink, el indicador del idioma del teclado y creo que no me olvido más, sólo funcionan el gmail status, y el de quicksilver) y que el cursor se vuelve pelota cuando lo acerco a la zona en cuestión. Lamentablemente, top no me muestra ningún proceso adicto a la CPU así que a priori no sé que es lo que ha petado. Por suerte al buscar un poco nos enteramos qué pasa y como arreglarlo. (o sea, el spotlight que eliminé, Apple se empeña en endiñarmelo de nuevo: pero mis cojones estan más cerca de mi PowerBook)
  9. Las 2 teclas de intro (o enter): Siendo un teclado de portátil de 12" donde las teclas están relativamente cerca y el espacio para ellas resulta escaso, tener 2 teclas de intro (marcadas con una K girada 270º) resulta ineficiente. Sobre todo estando ambas en el mismo lado del teclado (a la derecha) y tan cerca de los cursores (una sobre los cursores, y la otra a la izquierda de los cursores). Personalmente habría puesto la tecla de Alt donde la segunda tecla de intro (segunda posición a la derecha de la barra espaciadora) y el segundo intro en el lugar de la única tecla de Alt.
  10. Safari: no está mal como navegador, pero el hecho de que el javascript sea experimental me jode al usar mi cuenta de Gmail. Y usar el webKit compilado del CVS no siempre funciona (una de las veces que lo hice petaba el safari al usar control+click, lo cual jode bastante cuando tienes 3 o más pestañas abiertas)
  11. La cantidad de archivos basurilla que se ven desde otros sistemas al compartir datos. Me refiero a las carpetas .DS_store y tal, son un autentico incordio en los CD/DVD con unas cuantas carpetas.
  12. No tiene botón para apagar el monitor sin apagar el equipo. Ciertamente se puede bajar el brillo al mínimo, pero no me convence, es una chapuza.
  13. No puedo cerrar la pantalla y dejar sonando el iTunes. ¿por queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? :(
  14. Al pulsar y mantener pulsado el botón del trackpad en el dock aparece el menú como si se hubiera pulsado control+boton. Esto en otras aplicaciones no sucede (p.ej. iTunes, finder,...)

Y esto es todo por ahora. Prometo rants anti-win y anti-lin en próximas entregas XD

Technorati tags: , , , , , , ,

6 comentarios:

  1. Evidéntemente, no todo el monte es orégano... que yo sepa, ni siquiera "Dios" consiguió crear el sistema perfecto...

    Pero vamos, cosillas:

    1.- Horriblemente cierto. No sólo en el comportamiento del tabulador (que ya me has comentado alguna vez), también en el diseño de interfaces son inconsistentes con sus propios "guidelines" (a veces, claro, no siempre).

    2.- Lo del miniDVI no tengo ni idea de por qué será. Cuando me compre mi PowerBook haremos más pruebas. ;)

    3.- Ya sé que a ti te gusta la maximización, pero a Apple no. Parece que ellos prefieren ventanas para poder tener varias aplicaciones "a la vista" a la vez.

    4.- A ver si eso va a ser algo del control de balances del PB...

    5.- A mi Spotlight me funciona perfecto... ¿Tanto te indexa? Te lo digo porque yo tengo el mismo disco duro de 80GB que tú y yo nunca he notado que indexe nada... (salvo la primera vez que instalé el Tiger)... No será algún parámetro o algo así?

    6.- En mi teclado Apple de sobremesa la tecla "Opción" (si te fijas no verás un cazo, sino un camino que se bifurca) aparece en ambos lados de la barra espaciadora... en el PB no?

    7.- Ni idea. No tengo bluetooth. Has probado con algún programa de terceros para configurar eso?

    8.- La 10.4.3 yo la llevo probando dos dias y a mi me funciona bien... no me ha borrado nada y puedo asegurar que incluso las carpetas se abren más rápido... Aunque es cierto que algunos updates de Apple, en algunos equipos, hacen cosas raras. Espero que no sea nada crítico.

    9.- Detalles, detalles

    10.- A mi Safari es el explorador que más rápido me funciona, pero con diferencia (cosas de la velocidad de mi PM, supongo). Firefox es una abuela con reuma en mi Mac. Opera no lo he probado. Si bien es cierto que Safari es a veces irritante. Ejemplo: En la página de administración del WordPress me desaparecen botones. Ahora uso Ecto para postear.

    11.- Totalmente de acuerdo.

    12.- No entiendo... que quieres, apagar sólo el monitor del PB? Hay programas que hacen ésto, no?

    13.- http://www.apple.com/ipod

    14.- No tengo de eso, así que no sé... me lo creeré si tu lo dices... jejeje

    Esperemos que mejoren cosas como Spotlight, el Dock y algunas cosillas más... ten en cuenta que si el Mac OS X fuera totalmente perfecto, se acabaría la emoción de las keynotes!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, añado una cosa a tu lista:

    - Vista Previa: probablemente el programa más absurdo de todos los que he visto en Mac. Lo odio. Incluso el "Vista Previa" del Windows XP es mejor, más útil y usable que el de Apple.

    ResponderEliminar
  3. 1- Imaginate a los desarrolladores:
    devA: oye, ¿esto como se hacía?
    devB: pues no me acuerdo, ¿que pone en la documentación?
    devA: joder, no tengo ganas de mirarlo ahora, bah, lo dejo así y si se quejan muchos lo cambiamos y ya.

    5- No se, lo quité la primera vez que noté algo y no lo he vuelto a poner, prefiero Quicksilver, que no le tengo que dar al cursor despues de encontrar lo que busco.

    6- No, en el PB no, tiene 2 intros pero sólo 1 Alt (y a mi me sigue pareciendo un cazo XD)

    8- Don't worry, está solucionado por la vía expeditiva

    10- Lo más molesto es el javascript, por eso me bajé el CVS del WebKit, para ir probando (con diversos resultados, no siempre satisfactorios), pero al final cansa.

    12- Oficialmente se hace bajando el brillo, pero queda chapucero (tanto eso como usar un programa de 3º).

    13- Conduciendo no se deben llevar auriculares, con lo que debería enchufar el iPod al PB, con lo que estoy en las mismas :P

    14- Prueba a mantener pulsado el botón del ratón en el dock, luego prueba lo mismo en un archivo en el finder: distinto comportamiento: falta de coherencia: los desarrolladores del punto uno

    Y personalmente no estoy de acuerdo con tu opinión de la Vista Previa. Hace exactamente lo que necesito que haga: abrir imágenes y PDF deprisa y sin complicaciones, y los muestra a pantalla completa también bastante decentemente. Además guarda bookmarks a las páginas de los pdf que es algo que por lo menos el acrobat reader de windows no hace.

    ResponderEliminar
  4. A lo que yo me refiero con lo del Vista Previa es a la navegación por las carpetas con imágenes. En Windows seleccionas una de ellas y con luego con las flechitas te puedes mover palante y patrás. En Mac tenemos que seleccionar toooodas las fotos para poder desplazarnos.

    Se soluciona con el iPhoto, pero claro, el iPhoto hay que pagarlo...

    Como visor es bueno, pero el problema que te digo de la navegación a mi me parece un coñazo que le resta mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  5. Ok, lo de los auriculares al final ha resultado ser el ajuste del balance de sonido en general.

    Yo juraría que no lo he tocado jamás Ô_O

    ¿El iPhoto hay que pagarlo?, bueno, a mi me venía en el PB. En realidad no lo veo tan superchachipiruli, si sólo quieres echar un vistazo a las imágenes tarda en cargar más que la Vista Previa, y pulsar fruta+a en el finder no cuesta nada.

    ResponderEliminar
  6. Y yo que pensaba leyendo el foro de frozen que nadie tenía quejas... sobre todo el primer punto me parece bastante fuerte la verdad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.