2005/11/19

[informática] Problema GTK+

Al parecer, hay un problema en las GTK+ con The GIMP y GAIM. Y me ha pasado a mi, así que lo pongo por aquí por si a alguien le sucede

Introducción

The GIMP es un programa libre de retóque fotográfico que, además, es gratuito.

GAIM es un programa de mensajería instantanea y presencia en linea libre, y multiprotocolo, y también es gratuito.

GTK+ es una herramienta de programación que sirve para hacer ventanas, botones y otros controles para entornos gráficos. También es libre y gratuita.

Tanto The GIMP como GAIM utilizan GTK+ para mostrar sus ventanas y demases cosas.

El problema

En WindowsXP, tras instalar GTK+ 2.6.9, instalo The GIMP 2.2.9 y GAIM 1.5.0 (sin las GTK), y lanzo The GIMP. Abro el menú "Archivo", selecciono la opción "Nuevo" y pulso el botón de aceptar.

El resultado es que se abre una imagen nueva, y en unos segundos The GIMP se cierra y Windows muestra el típico informe de errores.

Investigación y solución.

La apuesta ganadora ha sido esta búsqueda en la lista de correo de gimp-win en Yahoo!, que me ha llevado aquí, y luego aquí.

Resumiendo, parece que GAIM retoca el archivo

"%programfiles%\Archivos comunes\GTK\2.0\share\themes\Default\gtk-2.0\gtkrc"
poniendo esta linea tal que así:
  GtkComboBox::appears-as-list = 1

La solución para salir del paso, sería cambiar esa linea por esta otra

  GtkComboBox::appears-as-list = 0

Observaciones y conclusiones

Esa linea lo que hace es que el tema/theme/piel/skin "Wimp" (que hace que las aplicaciones GTK+ tengan el aspecto del resto de aplicaciones en Windows) cambie la forma de dibujar las listas desplegables: Cuando está a cero, se parecen más a los menús normales (color gris de fondo), y cuando está a uno se parece más al resto de listas desplegables de windwos (color blanco de fondo).

Al parecer no todas las listas desplegables utilizan esa linea ya que en el propio The GIMP, en el diálogo "Crear una imágen nueva", hay de los 2 tipos. En cambio en GAIM sólo he encontrado de uno de los 2 (precisamente el que no da el fallo).

El error estará corregido para GTK+ 2.7 en adelante según Bugzilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.