2008/10/22

¿Crisis?, que no panda el cúnico

Archenemy me ha señalado con un meme y, aunque no estoy a favor de asignar memes a mano me ha parecido majete, así que lo hago.

El tema es buscar las cosas buenas que nos puede traer este “periodo de crecimiento no-positivo”. Así que allá voy, por que hay un montonazo:

  • Aprende.

Apabullante, ¿verdad?, el caso es que ahí caben un puñado de cosas para las que no es necesario gastar más dinero del que necesita, digamos, una conexión a internet. Por ejemplo:

  • Aprende Inglés. Seguro que diste algo de inglés en el colegio o en el instituto, así que la base ya la tienes y, en realidad no tienes que aprender mucho más, principalmente vocabulario y mejorar la capacidad de entender cosas. Para eso nada mejor que una inmersión, pero como el tema es gastarse lo menos posible, y una estancia en el extranjero puede salirnos por un pico, nos queda la opción de la red: La mayor parte de cosas de la red están en inglés, así que no hay que ir muy lejos para encontrar material (películas y series [subtituladas o no], libros, blogs, periódicos, audiolibros, podcasts y videopodcasts, etc...).
  • Si tienes que usar el coche aprende Hypermiling. El hypermiling vendría a ser un conjunto de técnicas para conducir gastando menos que un escocés (el tópico con los catalanes está muy visto en España, así que pongo al escocés por variar). En la red hay bastantes recursos y artículos sobre el tema como para decidirse en caso de que no puedas prescindir del coche y quieras, al menos, hacerlo afectando lo menos posible al monedero. El recordman en esto se saca unas 59mpg (millas por galón), que vendrían a ser unos 25Km/l, o 3,9 litros cada 100Km. Mi media está entre 15Km/l y 18Km/l con picos de 30Km/l, sin usar las técnicas más peligrosas como colear camiones, o apagar el motor en marcha. Como ves, no es muy difícil.
  • Aprende la materia de esa carrera que no pudiste acabar o tal vez ni siquiera empezar. Y ojo, por que para aprender no hace falta pagar (pagar sólo te hará falta si quieres examinarte para obtener el título, y el contacto con los profesores), ya que hay algunas universidades que ponen en internet, no sólo para los alumnos sino para cualquiera, bastantes materiales de las asignaturas, por ejemplo Berkeley o el MIT. Si usas iTunes en la sección iTunesU tienes unificados y clasificados por temas y universidades un puñado de lecciones en formato audio y video. Si a pesar del primer consejo el inglés no es tu fuerte, puedes probar con la UNED, o con alguna otra que también esté en la plataforma Open Course Ware (sin contar que las bibliotecas públicas suelen ser gratuitas... o muy baratas).
  • Aprende a programar. Citaré a Cory Doctorow en esto:

    Si nunca has programado un ordenador deberías. No hay nada en el mundo que se le pueda comparar. Cuando programas en el ordenador, hace exactamente lo que le dices que haga. Es como diseñar una máquina (cualquier máquina, como un coche, como un grifo, como la bisagra hidráulica de una puerta) usando matemáticas e instrucciones. Es impresionante en su sentido más básico: causa impresión.

    Un ordenador es la máquina más complicada que usarás jamás. Está hecho de miles de millones de transistores micro-miniaturizados que se pueden configurar para ejecutar cualquier programa que puedas imaginar. Pero cuando te sientas en el teclado y escribes una linea de código, esos transistores hacen lo que tu les dices que hagan.

    La mayor parte de la gente nunca construirá un coche. Casi ninguno de nosotros nunca creará un sistema aviónico. Ni diseñarán edificios. Ni planificarán una ciudad.

    Todo eso son máquinas complicadas, esas cosas, y están fuera del alcance de la gente normal como tu y yo. Pero un ordenador es como, diez veces más complicado, y bailará cualquier melodía que toques. Cualquiera puede aprender a escribir código sencillo en una tarde.

    -- Little Brother, Cory Doctorow.

    Lo pone en boca de uno de sus personajes, pero me parece que Cory es lo suficientemente tecnófilo como para poder aplicarselo a él mismo :)

  • Aprende bricolaje. A parte de McGyver y Scofield cualquiera puede beneficiarse, especialmente al hilo de la crisis, de tener la capacidad de reutilizar cosas que, aparentemente, ya han cumplido su misión. Y definitivamente, un paseo a la ferretería por unos clavos y tornillos para apañar ese mueble que ha tirado el vecino pero que a nosotros nos puede valer, seguro que sale más barato que acercarse al IKEA. También, si tienes alguna carpintería o tienda de maderas cerca, puedes hacer tus propios muebles desde 0 (programas como google sketch up pueden servirte para hacer la planificación y un prototipo virtual antes de ensuciarte las manos... y la habitación). En las páginas del Makezine, e Instructables hay un buen puñado de instrucciones paso a paso para hacer casi cualquier cosa, y no se limitan a muebles, sino a cualquier cosa que entre en el ámbito del "Hágalo usted mismo" (electrónica, domótica, maquillaje, cocina, etc...).

Y creo que voy a parar aquí, que me está quedando muy largo y Lord Zoltan también ha sido bastante exhaustivo y ya tenéis telita para rato.

3 comentarios:

  1. Interesante. Gracias por contestar :D.

    Estoy gestando una especie de continuación del mismo, pero lo haré voluntario esta vez xD.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada! Desde Suiza te seguimos... guardanos curro para nuestra vuelta a tierras hispanas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. @anónimo Pero espérate que primero consiga uno yo XD

    @archenemy, en realidad la definición de meme no dice que sea obligatorio que sea autoreplicante (las religiones principalmente las asignan los padres, etc...) pero molan más los memes que "tienen lo que hay que tener" para que "anden sin ayuda" ^_^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.