2008/10/15

Java y Flash. Mi reniego.

En el feed de planet webdev me encuentro con esta nota de Cerebro en la Sombra sobre emitir de una webcam en vivo desde linux y en formato flv.

Al empezar a comentarle me quedó bastante largo, algo marginal y demasiado reniego como para 'mancharle' el blog, así que corto de allí la parte más fuera de tiesto y lo pego para publicarlo aquí (y así le doy algo de vidilla a esto).

Bueno, al lío, Osus dice:

El reto consistía, por tanto, en transmitir las cámaras en un formato que se pudiese reproducir fácilmente y que se pudiese integrar en una página web, sin programas de terceros para visualizarlas.
El formato que hemos escogido para el flujo de vídeo será flv, con lo que con una sencilla aplicación Flash podremos visualizar cada una de nuestras cámaras evitando, de paso, los applets Java.

Énfasis añadido.

Y digo yo, ¿por qué regla de tres se considera a los applets Java como "programas de terceros" y a Flash no?, la última vez que lo miré, Adobe no formaba parte del equipo de desarrollo de MS, ni de la Fundación Mozilla, ni de Apple o WebKit, ni de Google, etc... exactamente igual que Sun. Puesto de otra forma ¿por qué usar un applet Flash no sería usar un programa de terceros?.

¿O es por que el applet suele estar en un servidor de terceros?, bueno podemos distribuir el reproductor nosotros también, ¿no? (en ambas tecnologías, de hecho).

Y luego ¿qué pasa?, ¿que los applets Java ya no están de moda?, ¿que no son web2.0?, ¿y qué?, joder cuanto snob ¿no?, ¿es que acaso Flash no se comporta respecto al navegador y al navegante exactamente igual que un applet Java?, pero si los 2 son un rectángulo en medio del navegador (con el permiso de Joel Spolsky). ¿En qué hemos avanzado al cambiarle el collar al perro si sigue siendo un perro?. Ah, no espera, que Flash tiene una ventanita para dibujar y una linea temporal para hacer animaciones, bueno, aceptaremos barco como animal acuático, que más adelante comento que Java es un coñazo de aprender, y la ventanita para dibujar de Flash es realmente un incentivo bastante valioso (pero a la hora de ejecutar un applet/objeto en el navegador, que era la premisa inicial, esto es bastante irrelevante).

Para terminar, que quede constancia que no soy especialmente fan de Java ni de Flash, ni tampoco es que los odie a muerte, pero de hecho ninguno de los 2 son santos de mi devoción: Java por estar demasiado asociado al mundo de los negocios, por intentar ser una pócima milagrosa para todos los problemas y por que me resulta un lenguaje terriblemente aburrido de aprender (en comparación con otros como JavaScript, PHP, Perl, o Python por decir algunos que no me han parecido tan coñazo); y a Flash por que pretende ser algo diferente cuando en realidad es el mismo perro con otro collar y otra correa, léase: es un rectángulo en medio del navegador exactamente igual que el de Java; y una implementación propia de ECMA-262 exactamente igual que cualquier navegador moderno lleva la suya propia (Javascript; y ojo, no estoy diciendo que con el ECMA262 de Flash y del browser se trabaje igual, estoy diciendo que los 2 son una implementación del mismo estandar y nada más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.