2007/12/29

El waterboarding no es un deporte acuático

Leo en Kottke sobre waterboarding, que a pesar de tener un nombre en inglés de deporte acuático molón, en español sería lo que se conoce como Tortura del agua, o tortura de la toca, que ya son nombres más respetables y, sobre todo, descriptivos.

Al parecer es un tema de debate entre los norteamericanos (artículo en el NYTimes sobre el tema), pues se debate si la tortura del agua es un método apropiado de interrogatorio o no, ya que por lo visto, desde fuera no pinta tan grave, y están en proceso de regulación de los métodos de interrogatorio.

El objetivo de la tortura del agua es simular un ahogamiento sin el ahogamiento real ni la inhalación de líquido en los pulmones. Para conseguir esto se fuerza al sujeto recostándolo sobre un plano inclinado con su cabeza por debajo del nivel de sus pies, y entonces se vierte agua sobre su cara (siempre manteniendo los pulmones por encima del "nivel del agua"). Esto simula el ahogamiento y causa pánico

Esta descripción la da el usuario Scylla en el foro de The Straight Dope en el artículo donde narra su experiencia aplicándose a si mismo la tortura del agua para comprobar si es o no un método de interrogatorio válido.

Como el mensaje me ha parecido extraordinariamente interesante lo he traducido, colgándolo en mi espacio de google pages donde pongo estas cosas tan largas: ¡Me autotorturo! (ya digo que en el original inglés, el título no parece tan masoquista).

2007/12/28

Bueno, el artículo del día

La SGAE es una organización de gente bellísima y maravillosa que vela por los intereses de los artistas y que los protege de la ignorancia generalizada del común de los mortales que, como todo el mundo sabe, es idiota y no tiene conciencia de lo que le conviene.

Cualquier otra cosa que añada sería emperifollar esto demasiado, así es suficiente, aquí termina el artículo del dia de hoy.

2007/12/27

Activa la corrección de palabras en MacVim

Descubrí la versión definitiva de Vim para OS X gracias a una entrada en simfoony que hablaba de él y me enamoré por completo (antes usaba la versión de macvim.org, que empezaba a quedarse algo desfasada, sobre todo después de que Jobs anunciara en una de las últimas 'misas' que mejor dejase todo el mundo de desarrollar aplicaciones con carbon).

Como casi todo el software en general, ningún programa está completo ni libre de errores, y en particular en esta versión no se incluyen los diccionarios para la corrección de palabras en español (en inglés sí que vienen), y cuando parece que se los va a descargar, hace como que se los va a descargar, pero no descarga nada y escupe un error.

Nada es imposible de arreglar. Para añadir el español (también vale para cualquier otro idioma) como lenguaje de corrección de palabras, abre este ftp de la universidad de oviedo con Firefox por ejemplo y con la búsqueda de Firefox (FRUTA+f en el mac) busca "es." (sin las comillas y con el punto del final), luego pulsa CTRL+a, o la opción para resaltar todo en la barra de búsqueda, así puedes ver fácilmente los archivos interesantes [1]. Descárgate todo lo que aparezca resaltado; cuando lo miré yo eran 5 archivos (2 utf-8, 2 latin1, y un readme).

El siguiente paso es abrir un terminal y ejecutar la orden "open .vim" (no te olvides del punto ni del espacio). En la ventana del finder que se abrirá, creas una carpeta y la nombras "spell", y metes dentro los archivos que habías descargado antes.

Ahora, cada vez que quieras activar el español para un texto sólo tienes que invocar la orden ":set spell spelllang=es", o si lo quieres siempre, modificar el archivo .gvimrc (para los archivos txt, por ejemplo):

au BufNewFile,BufRead *.txt set spell spelllang=es

Y ya está :p

[1] Para catalán busca "ca.", y para gallego "gl.". En ese FTP no tienen los diccionarios para euskera, si los encuentras en algún otro sitio, el método vendría a ser el mismo.

PD: No lo llamo corrección ortográfica por que no corrige la ortografía/gramática, sólo comprueba si las palabras están en el diccionario. La ortografía es algo más que eso. :p :p

PPD: No se me olvide agradecer a esta entrada de 2006 sobre corrección ortográfica en castellano para vim 7 en el blog de iRamos que me ha aclarado algunas dudas antes incluso de tenerlas :D.

2007/12/22

2007/12/21

Extensión Personas para Firefox

Creo que via anieto2k encontré Personas for firefox.

Según comentan, es una extensión que permite, de manera ligera y sencilla, cambiar el aspecto de Firefox (como los temas pero más ligero, rápido y etc, etc). Las ideas sobre las que parte Personas y la funcionalidad que aporta ya las traduce anieto2k en su blog, así que no las repetiré yo aquí, lo que sí voy a hacer es comentar lo que he probado la extensión.

Por cierto, me voy a tomar la libertad de usar la palabra camisa como traducción de theme/skin/etc... usar piel me parece demasiado estático (ningún animal ser humano cambia el aspecto de la piel con la que nace --las excepciones tipo bronceados y pintura corporal no cuentan :p --), y tema demasiado abstracto y bastante fuera de tiesto (un navegador no es una conversación para ir cambiando de tema, por ejemplo).

  • Para empezar es un prototipo, lo que implica estado de desarrollo, como prácticamente todo el software actual, pero de momento no me he encontrado con ningún problema usándolo (aunque está en inglés, y eso puede ser un problema para algunos).
  • Cambiar la camisa de manera instantánea sin tener que reiniciar el navegador es genial :)
  • Como comentan en las ideas principales, un navegador requiere conexión a internet, y Personas usa la red para bajar los archivos necesarios para cambiar de camisa, por lo que no funcionará si no tienes conexión (mantienes la camisa que tuvieras antes de perder la conexión, pero no puedes cambiar a otras camisas).
  • De momento no se aplica a toda la interfaz de Firefox, por ejemplo la barra lateral de historial, y el panel de ScribeFire en el que escribo esto no están afectados por Personas.
  • Algunas de las camisas son demasiado claras o demasiado oscuras en algunas zonas y disminuye la legibilidad de algunos textos (por ejemplo el texto de los favoritos).
  • Con la moda de las webs claritas, si eliges una camisa oscura, da la sensación de ver la web en cinemascope XD
  • Como la interfaz de OS X es principalmente clara, las camisas oscuras no quedan demasiado bien.

Como valoración general después de usarla me parece una idea estupenda infinitamente más cómoda que los temas actuales.

Y para terminar, una selección que he hecho de las camisas actualmente disponibles, mientras probaba Personas. Estas son las camisas que a mi juicio no tienen (o que lo tienen de manera mínima e irrelevante) el problema de los textos que comento antes (que viene a ser el único problema realmente molesto para mi, puede que tu veas otros problemas :-) ):

  • All -> Firefox -> Viva Firefox
  • All -> Holidays -> Snowflakes
  • All -> Holidays -> Winter
  • All -> Geometric -> Plaid
  • All -> Geometric -> Diagonal Lines
  • All -> Geometric -> Dots
  • All -> Other -> Blue Spheres
  • All -> Other -> Green Wave
  • All -> Other -> Suede
  • All -> Other -> Paper
  • All -> Other -> Groovy Hearts
  • All -> Other -> Groovy Orange

Especialmente recomendadas para maqueros, "Viva Firefox" y "Paper", aunque las de Geometric también quedan majas :)

2007/12/17

La guia para hacer páginas web de Alex y Philip

Algunos libros quedan anticuados conforme llegan a la estantería. "Philip and Alex's Guide to Web Publishing" es un libro escrito en 1998 y que lo único que tiene de obsoleto en 2007, casi 10 años despues, son unos pocos enlaces que se pueden contar con los dedos. Aunque en realidad la edición web ha sido revisada varias veces, la última en 2003, y aún así se nota que los cambios han sido mínimos.

Resumiendo, resumiendo: es el libro que cualquiera que quiera abrir una página web debería leer. Tanto si está en el lado de picar código, como si le toca hacer el diseño, o como si está en el lado de dar órdenes.

No se si se ha editado en español, voy a traducir yo un poco los títulos como aparecen en el índice y os haceis una idea de los temas que trata:

  1. Planeando un sitio que no aparezca en apesta.com
  2. Así que te quieres apuntar al club más andrajoso del mundo: empresarios de Internet
  3. Sistemas escalables para comunidades on-line
  4. Desarrollo de sitios estáticos
  5. Aprenda a programar HTML en 21 minutos
  6. Añadiendo imágenes a tu sitio
  7. Anunciando tu sitio
  8. Así que quieres tener tu propio servidor
  9. Seguimiento de usuarios
  10. Sitios que en realidad son programas
  11. Sitios que en realidad son bases de datos
  12. Sistemas de gestión de bases de datos
  13. Conectando una base de datos relacional a la web
  14. Comercio electrónico
  15. Casos de ejemplo
  16. Mejora tu vida con química
  17. Un futuro tan brillante que necesitaras gafas de sol

Un apunte particular sobre las tecnologías que usa el autor para los ejemplos: TCL para la programación, AOL server como servidor (en lugar de apache), y Oracle como RDBMS. Ciertamente no son las tecnologías más populares hoy en día (aunque Oracle parece que no va a pasar de moda en según que sectores). No os asusteis, es totalmente irrelevante por que no es precisamente un libro que se centre en seguir los ejemplos como si fueran ejercicios. Los ejemplos son eso, una muestra para que el lector compruebe una posible manera de hacer las cosas.

En definitiva: si tienes, o vas a tener algún proyecto para el que necesites la web para algo más que para montar un blog, este libro es una autentica joya.

PD: En la foto, Alex es el perro.

2007/12/09

SLL·MSCL (Sello musical web2.0)

Mejor dicho, RCRD·LBL (que son las consonantes de Record Label), es un nuevo sello musical de reciente aparición (si no no sería nuevo ^_^') que publica a sus artistas en formato blog, y ofrece descargas gratuitas sin anticopia.

Como publica en formato blog puedes estar al tanto de nuevos artistas y música mediante un lector de feeds RSS. Además también ofrecen algunos temas con algún tipo de licencia creative commons.

Entre los artistas que han fichado por el sello, puede que te suene alguno de estos: Public Enemy, Bloc Party, Justice, Sigur Ros, UNKLE o Maxïmo Park. Aunque que estén fichados por RCRD·LBL no garantiza que su música sea descargable, sí que es más probable que te la encuentres en alguno de los reproductores flash con listas de temas que hay en alguna de las páginas del sello.

2007/12/05

Subrutinas, funciones, métodos, procedimientos

En el principio eran subrutinas. Como el mismo nombre indica, eran dependientes (sub), y aburridas (rutinas).

Luego alguien que quería divertirse un rato a costa de los demás las empezó a llamar funciones, implicando que funcionaban. Menuda pechá de reir se echaría el tío, por que no es que funcionen siempre precisamente.

Método, no tiene mucha semántica, pero suena como en "Adelgace 20Kg en 5 días, método infalible, pregúnteme cómo", o sea, a intento de venderle la moto a alguien.

Y procedimiento lo que suena es a algo embriagadoramente empresarial,... "enterprisey" que dirian algunos (y si le añades almacenados ya tienes la borrachera completa). En realidad se usa para acentuar que SQL no es un lenguaje procedimental y que vas a tener que sudar tinta para hacer algo por pequeño que sea mientras no lo hagas con tu versátil y cómodo lenguaje procedimental de siempre que funciona... a veces.