2007/03/27

RSS para no iniciados

Intro

Vaya, como siempre, las respuestas por escrito se me alargan, y eso que había empezado con un "resumiendo". Así que contesto aquí al comentario de merche en el aviso de obras que hice hace no mucho (y ahora que me doy cuenta, no he continuado con las obras, "dammit").

Básicamente

Pues eso, resumiendo un poco algo que es más o menos complejo, RSS es una manera de ver la web (al menos ciertas partes de la web) sin usar un navegador como Firefox, Internet Explorer, Opera, etc... (aunque sólo si no quieres).

¿Qué partes de la web?, ¿Qué puedo encontrar?

Una pequeña lista de lo que te puedes encontrar publicado en RSS por internet:

¿De donde saco todo eso?

Esta es la parte más fácil, cada vez que veas en una web, un icono que se parezca a los de la página de Feed Icons, estarás en una página que ofrece su contenido en formato RSS y podrás subscribirte a ese contenido desde el programa o cosa que hayas elegido.

¿Sin navegador?

En lugar del navegador, se usan programas lectores de RSS, también llamados lectores de feeds (por que RSS es una tecnología que se basa en un archivo que se suele llamar "feed RSS") que lo que hacen es coger el contenido de la web y dejarlo sin el diseño (en realidad en el archivo del feed ya viene sin diseño).

La ventaja de esto frente a la web normal y corriente, es que a las web tienes que ir una a una para visitarlas todas, pero todos los RSS a los que te hayas suscrito vienen al lector en cuanto lo abres, con lo que te ahorras bastante tiempo.

¿Qué programas lectores hay?

Pues como programas o cosas que lean estos feeds RSS, tienes:

  • Programas de escritorio como Liferea o FeedReader, que son lectores enfocados a "texto" (para linux y windwos, respectivamente), o Juice (enfocado a podcasts), o Democracy (enfocado a videocast),

  • plugins o extensiones del navegador que hacen que el navegador se comporte como un lector de escritorio más (por ejemplo, safari en mac lo lleva integrado, y a firefox le puedes añadir la extensión Sage por que los "marcadores dinámicos" esos que trae me parecen a mi un poco de risa, pero bueno)

  • Bloglines, o Google reader, que son páginas web que actuan como los lectores de escritorio pero en la web, con la ventaja de poder seguir los feeds desde cualquier ordenador con el que puedas conectarte a la red),

  • o sitios como la página personalizada de google, my yahoo, netvibes, y otros que usan los feeds para crear una página con retazos de internet (normalmente cada usuario elige los retazos que le interesan despues de darse de alta).

Finale

Pues eso es "básicamente en 2 palabras" lo que yo entiendo por RSS (y ya sabes lo que yo entiendo por "básicamente en 2 palabras" por escrito... hablando me salen menos y acabo antes XD). Si no te gusta, tienes la página de la wikipedia en español sobre RSS con más detalles técnicos (aunque en realidad hay más detalles técnicos en la versión en inglés) y con enlaces a otros sitios donde también explican el tema.

Y por supuestisimo, dudas a los comentarios, y las intentaré responder brevemente (bueno, más brevemente que en otra entrada del blog, más o menos XDDDD).

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación y no te preocupes por la extensión del texto porque el tema se las trae y lo requería para lograr obtener un mínimo de claridad, al menos para una "no iciada como yo" XD Íré probando y te escribiré como van mis progresos, mis atascos o mis dudas.
    Gracias de nuevo. :)

    ResponderEliminar
  2. :) De nada.

    Y gracias a tí también, por que hacía tiempo que quería escribir sobre el tema y no sabía por donde empezar. :)

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien la explicación para los novatos :D

    Yo desde que descubrí los RSS hace unos 2-3 años me he ahorrado mucho tiempo y he diversificado mis fuentes de información (ya sé que me ha quedado en plan anuncio XD). Vamos, que está muy guay.

    PD: quería meneártela (la noticia, claro XD) pero hay que registrarse y paso :P Gomen -_-.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.