2007/12/17

La guia para hacer páginas web de Alex y Philip

Algunos libros quedan anticuados conforme llegan a la estantería. "Philip and Alex's Guide to Web Publishing" es un libro escrito en 1998 y que lo único que tiene de obsoleto en 2007, casi 10 años despues, son unos pocos enlaces que se pueden contar con los dedos. Aunque en realidad la edición web ha sido revisada varias veces, la última en 2003, y aún así se nota que los cambios han sido mínimos.

Resumiendo, resumiendo: es el libro que cualquiera que quiera abrir una página web debería leer. Tanto si está en el lado de picar código, como si le toca hacer el diseño, o como si está en el lado de dar órdenes.

No se si se ha editado en español, voy a traducir yo un poco los títulos como aparecen en el índice y os haceis una idea de los temas que trata:

  1. Planeando un sitio que no aparezca en apesta.com
  2. Así que te quieres apuntar al club más andrajoso del mundo: empresarios de Internet
  3. Sistemas escalables para comunidades on-line
  4. Desarrollo de sitios estáticos
  5. Aprenda a programar HTML en 21 minutos
  6. Añadiendo imágenes a tu sitio
  7. Anunciando tu sitio
  8. Así que quieres tener tu propio servidor
  9. Seguimiento de usuarios
  10. Sitios que en realidad son programas
  11. Sitios que en realidad son bases de datos
  12. Sistemas de gestión de bases de datos
  13. Conectando una base de datos relacional a la web
  14. Comercio electrónico
  15. Casos de ejemplo
  16. Mejora tu vida con química
  17. Un futuro tan brillante que necesitaras gafas de sol

Un apunte particular sobre las tecnologías que usa el autor para los ejemplos: TCL para la programación, AOL server como servidor (en lugar de apache), y Oracle como RDBMS. Ciertamente no son las tecnologías más populares hoy en día (aunque Oracle parece que no va a pasar de moda en según que sectores). No os asusteis, es totalmente irrelevante por que no es precisamente un libro que se centre en seguir los ejemplos como si fueran ejercicios. Los ejemplos son eso, una muestra para que el lector compruebe una posible manera de hacer las cosas.

En definitiva: si tienes, o vas a tener algún proyecto para el que necesites la web para algo más que para montar un blog, este libro es una autentica joya.

PD: En la foto, Alex es el perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.