2007/12/27

Activa la corrección de palabras en MacVim

Descubrí la versión definitiva de Vim para OS X gracias a una entrada en simfoony que hablaba de él y me enamoré por completo (antes usaba la versión de macvim.org, que empezaba a quedarse algo desfasada, sobre todo después de que Jobs anunciara en una de las últimas 'misas' que mejor dejase todo el mundo de desarrollar aplicaciones con carbon).

Como casi todo el software en general, ningún programa está completo ni libre de errores, y en particular en esta versión no se incluyen los diccionarios para la corrección de palabras en español (en inglés sí que vienen), y cuando parece que se los va a descargar, hace como que se los va a descargar, pero no descarga nada y escupe un error.

Nada es imposible de arreglar. Para añadir el español (también vale para cualquier otro idioma) como lenguaje de corrección de palabras, abre este ftp de la universidad de oviedo con Firefox por ejemplo y con la búsqueda de Firefox (FRUTA+f en el mac) busca "es." (sin las comillas y con el punto del final), luego pulsa CTRL+a, o la opción para resaltar todo en la barra de búsqueda, así puedes ver fácilmente los archivos interesantes [1]. Descárgate todo lo que aparezca resaltado; cuando lo miré yo eran 5 archivos (2 utf-8, 2 latin1, y un readme).

El siguiente paso es abrir un terminal y ejecutar la orden "open .vim" (no te olvides del punto ni del espacio). En la ventana del finder que se abrirá, creas una carpeta y la nombras "spell", y metes dentro los archivos que habías descargado antes.

Ahora, cada vez que quieras activar el español para un texto sólo tienes que invocar la orden ":set spell spelllang=es", o si lo quieres siempre, modificar el archivo .gvimrc (para los archivos txt, por ejemplo):

au BufNewFile,BufRead *.txt set spell spelllang=es

Y ya está :p

[1] Para catalán busca "ca.", y para gallego "gl.". En ese FTP no tienen los diccionarios para euskera, si los encuentras en algún otro sitio, el método vendría a ser el mismo.

PD: No lo llamo corrección ortográfica por que no corrige la ortografía/gramática, sólo comprueba si las palabras están en el diccionario. La ortografía es algo más que eso. :p :p

PPD: No se me olvide agradecer a esta entrada de 2006 sobre corrección ortográfica en castellano para vim 7 en el blog de iRamos que me ha aclarado algunas dudas antes incluso de tenerlas :D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.