2007/12/29

El waterboarding no es un deporte acuático

Leo en Kottke sobre waterboarding, que a pesar de tener un nombre en inglés de deporte acuático molón, en español sería lo que se conoce como Tortura del agua, o tortura de la toca, que ya son nombres más respetables y, sobre todo, descriptivos.

Al parecer es un tema de debate entre los norteamericanos (artículo en el NYTimes sobre el tema), pues se debate si la tortura del agua es un método apropiado de interrogatorio o no, ya que por lo visto, desde fuera no pinta tan grave, y están en proceso de regulación de los métodos de interrogatorio.

El objetivo de la tortura del agua es simular un ahogamiento sin el ahogamiento real ni la inhalación de líquido en los pulmones. Para conseguir esto se fuerza al sujeto recostándolo sobre un plano inclinado con su cabeza por debajo del nivel de sus pies, y entonces se vierte agua sobre su cara (siempre manteniendo los pulmones por encima del "nivel del agua"). Esto simula el ahogamiento y causa pánico

Esta descripción la da el usuario Scylla en el foro de The Straight Dope en el artículo donde narra su experiencia aplicándose a si mismo la tortura del agua para comprobar si es o no un método de interrogatorio válido.

Como el mensaje me ha parecido extraordinariamente interesante lo he traducido, colgándolo en mi espacio de google pages donde pongo estas cosas tan largas: ¡Me autotorturo! (ya digo que en el original inglés, el título no parece tan masoquista).

2 comentarios:

  1. El tema del waterboarding es una puta bañada, hace un mes o dos cuando empezaron a debatir este tema me estuve leyendo http://waterboarding.org/ donde explican todo. Lo jodido es que todo dios dice que es la puta peor sensacion que han vivido nunca y que prefieren que les destrozen todos los dedos de la mano uno a uno a tener que sufrir otra vez esta puta mierda.

    En youtube hay videos donde enseñan como hacerlo. Tambien hay un curso de supervivencia extrema que para conseguirlo uno de los tests es pasar por un waterboarding, es para seals, pilotos de aviones de combate y tal.

    El video: http://www.youtube.com/watch?v=-GcXl1y_mQw

    ResponderEliminar
  2. Sí, precisamente lo de los dedos es lo que comenta el tipo del foro este.

    Una especie de duda al aire que me surge es si el freak ese que se mete fideos por la boca y los saca por la nariz sería capaz de aguantarlo, en caso de que pueda llevar líquido de la nariz a la boca, y expulsarlo de alguna manera.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.