2007/10/27

Microblogging: He caido... que ya iba tocando

Microblogging es una palabra que tuvo mucho bombo hace unos meses pero que, como parece que ha perdido algo de fuelle últimamente, es el momento de subirme al carro.

¿Qué es?. La etimología (el origen) de la palabra nos da una idea de qué es un microblog ("micro-": prefijo griego significa "pequeño" y "-blogging": forma verbal y reducida de "weblog" que en inglés es una "página web usada a modo de diario con las entradas ordenadas con las más recientes primero"): es un sistema de publicación similar a un blog pero de tamaño reducido ya que las principales plataformas de microblogging apenas te permiten escribir mensajes más largos que un SMS ya que una de las formas de llevar un seguimiento y actualizarlo es precisamente a través del móvil con SMS. Además permite una cierta interacción entre los usuarios (respuestas y mensajes privados) y puede que en ocasiones se convierta en un chat lento.

¿Y para qué se usan?. Pues exactamente como un blog: unos lo usan para escribir mensajes (como este pero más corto), otros lo usan para leer los mensajes escritos de los que escriben mensajes, y otros lo usan para ambas cosas y alguna que otra más (por ejemplo, para seguir algún evento como una keynote, una carrera de f1, o algo similar).

¿Que servicios de microblogging puedo encontrar? Para publicar entradas cortas en un blog lo único que necesitas es fuerza de voluntad para no enrollarte como lo estoy haciendo yo ahora XD, pero si ves que te falta y necesitas que te obliguen a no escribir mucho, hay varios servicios disponibles (sí, la gente se apunta a que les pongan límites :D ):

  • Twitter. Fue el primero que se anunció como tal y es uno de los servicios más populares a pesar de lo realmente limitado que es ya que básicamente se limita a eso: escribir y leer lo que escriben otros que añadas como contactos que quieras seguir (de hecho hasta hace unas semanas ni siquiera podías buscar en las entradas --sin recurrir a algún que otro truquillo), no puedes añadir imágenes, ni transferir archivos (a no ser que los subas a algún otro servicio y pongas el enlace en el mensaje).
  • Jaiku. Apareció más o menos como respuesta a las limitaciones de twitter. Además de leer y escribir te permite añadir feeds RSS de otros servicios (al estilo feedburner) para que se muestren entre los mensajes que escribes. Y tiene un conjunto de imágenes que puedes usar a modo de icono para ilustrar los mensajitos.
  • Pownce. Más de lo mismo, aunque este te permite enviar archivos, y para ello usa el servicio S3 de amazon, con lo que las descargas (de quien quiera descargar alguno de los archivos publicados) deberían ser bastante rápidas.
  • Nótame. En realidad no es un servicio autónomo, ya que depende del menéame, pero funciona exactamente igual que los anteriores (al menos de forma bastante parecida a twitter) y como usa la misma cuenta que menéame, además de enviar notas puedes enviar y votar noticias :). Además, como menéame, es open source (de hecho creo que es la única opción open source en sistemas de este tipo) te puedes montar tu sistema de microblogging en tu servidor si te bajas el código y lo configuras correctamente.

Y para terminar, mis cuentas que, aunque me resistí durante un tiempo a apuntarme (salvo al nótame que me pilló por que ya tenía cuenta en menéame), al final no es para tanto (muchos se lamentan de que les come tiempo, y que les agobia, pero bien controlado, no es demasiado molesto ni disruptivo).

PD: Casi todas tienen alguna aplicacioncilla de escritorio por ahí para no tener que andar entrando en la web para actualizar/seguir los apuntes de la gente. Tanto para windows, como para mac o linux, e incluso extensiones para firefox, así que otro motivo menos para no a puntarse.

3 comentarios:

  1. Oiga usted, que el enlace de "carrera de f1" está chungo, lleva a google y poco más (parece una bordería por tu parte >;P)

    ResponderEliminar
  2. Uops, vaya, quería ponerlo como el de la keynote pero se me fue la mano al hacer la selección.

    Ya está corregido.

    ResponderEliminar
  3. Tienes también http://gelatocms.com/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.