2006/09/10

[cultura] teoría sobre la causa del racismo

Anoche algunos tomaban blanca horchata, yo mi oscuro granizado de malta de cebada. Casualmente salió el tema del racismo (en españa, y en europa principalmente). Para no interrumpir la animada conversación llena de detalles, yo pensaba en el cuadro completo, en los puntos en común de los detalles y trataba de hacerlos encajar.

Para empezar la idea se resume en:

Una sociedad basada en el mérito tiende a proteger el status quo conseguido a través del mérito. El racismo es un aspecto de una respuesta más amplia ante una amenaza: "eliminar la competencia".

A lo mejor es que he aprendido una palabra nueva y ahora todo parece cuadrar con esa palabra, pero es lo que me parece más coherente despues de leer "Abajo la meritocracia" (via): la sociedad entera está basada en el mérito (los gobernantes son un reflejo del resto).

Las sociedades basadas en el mérito recompensan el mérito y el merecedor obtiene un status quo mediante esa recompensa. Esto no es nada nuevo, ya se hacía en la antigüedad: al guerrero que más méritos había obtenido en la batalla se le daban tierras, esclavos, etc... (vale, no es exactamente así, pero la idea se ajusta bastante a lo que pasaba). Hoy, el trabajador que más se lo curre, obtendrá mejor salario para intercambiar por bienes.

El problema antes y ahora, es la transferencia hereditaria de la recompensa. El receptor obtiene la recompensa por un mérito que no es suyo. Esto (de)generaba en las castas nobles en la antigüedad, y en la división de la sociedad por clases en la época actual.

Y por otro lado, los medios nos bombardean con el mensaje de que "no hay suficiente para todos". Suficiente recompensa por la que intercambiar el mérito. El "Vienen a quitarnos nuestro trabajo" se convierte entonces en "vienen a quitarnos nuestra recompensa", y a estas alturas no importa el color (y en la aldea global tampoco importa la distancia: ¡viva el outsourcing!).

El resultado: ser descendiente de un recompensado te hace merecedor de la recompensa, nacer en zonas ricas en recompensa te hace merecedor de la recompensa, y los que vienen a buscar la recompensa son competencia que hay que eliminar/absorber/asimilar/etc...

Technorati tags: , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.