2006/07/01

[audiovisual] suite de producción, de coste cero

Via make magazine tenía guardado en bloglines un enlace donde hacían referencia a una suite de producción audiovisual con programas libres.

El caso es que el sitio donde apunta la entrada en makezine parece que está algo muerto desde hace varios dias (incluso semanas, y hasta meses).

Usando una de las herramientas que ofrece Bloglines, las referencias, (otros blogs que hacen referencia a la entrada que estás viendo), he encontrado que uno de los blogs al menos, además de linkar a makezine y a la fuente, repetía las aplicaciones, lo que me ha venido bastante bien para descubrir el programa que se había perdido en mi memoria: jahshaka.

La suite se compone de 3 programas:

CinePaint:
Programa de retoque similar a Photoshop o The GIMP (derivó de una versión antigua de The GIMP y el interfaz se ha quedado ahí), pero que trabaja con imágenes con un rango dinámico de color a un nivel profesional (tanto que lo han usado en la película de Harry Potter y la piedra filosofal).
blender:
Programa de modelado y animación en 3D. Desarrollado y pensado inicialmente para creación de videojuegos, ha ido evolucionando hasta ser un programa a tener en cuenta. A este lo han usado en Spider-man 2.
jahshaka:
Programa de edición de video, efectos, y composición. Al parecer está en fase alfa (v2.0RC3 pero alfa, al parecer le faltan unas cuantas cosas), pero el programa promete (vaya, programado con QT de trolltech --sí, como KDE--). Lo realmente estupendo, es que usa OpenGL para los efectos de video, con lo que es fácilmente acelerable por hardware.

Technorati tags: , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.