2005/12/08

[trabajo] Trabajo basura

A través de keb me entero de que existe la página Trabajo basura, con una recopilación de comentarios de empleados y ex-empleados de empresas de informática (consultoras principalmente)

Lo bueno es la temática, ya iba siendo hora de que se hiciera algo así, que en algún sitio leí que los informáticos somos los currantes menos proclives al asociacionismo laboral en plan sindicatos y toda la pesca. Esto es un paso en "el camino de la unión"

Lo malo es el formato del sitio: flash.

No soy el primero en decir que flash es malo, pero es que en este caso es flagrante y, como comento en la entrada del blog de Keb, me hace sentir minusválido aunque no lo sea. Es un ejemplo de des-usabilidad elevado a la máxima potencia.

  • El identificador universal de contenidos en la web se pierde: no hay enlaces, no puedes guardar el contenido en favoritos/marcadores (bueno, sólo hay un enlace, el que te permite llegar a la página)
  • El contenido NO es indexable por los buscadores: principalmente por que no hay enlaces, y secundariamente por que los bot-araña de los buscadores no pueden acceder al texto que está dentro del flash. El resultado es que si buscas cualquier empresa de las listadas en esa página en un buscador, ninguno de los resultados obtenidos te dirigirá a trabajobasura.com, con lo que se pierde la información que se pretende buscar. Supongo que les queda confiar en los directorios web.
  • No es accesible: accesibilidad es la capacida de estar disponible para la mayor variedad de gente posible. Alguien en la ONCE (por ejemplo) sería incapaz de descifrar el contenido de la página por que su lector de texto no podría acceder al texto que hay dentro del objeto flash. También hay informáticos en la ONCE, digo yo.
  • Des-usabilidad básica: Esa página inutiliza casi todos los controles básicos del navegador: no funciona el botón de actualizar, no funciona el botón de atrás (segunda característica de la web más usada), no funciona con el teclado la barra de desplazamiento lateral (bueno, si se trastea con el foco en los controles del navegador se consigue que funcione, pero es un incordio) ni con el tercer botón del ratón (al menos con la rueda, y clickando en la barra con el botón primario sí funciona).

¿Y quieren un trabajo digno haciendo esas chapuzas? ;).

PD: Para los susceptibles el ;) significa que lo dicho es coña.

1 comentario:

  1. Ahora que lo dices, es cierto, los nombres de las empresas no se indexan... ¿será esto a propósito? Por que la idea de denuncia pública funcionaría mucho mejor si permitiese una de esas lapidaciones masivas virtuales que se ponen ahora de moda.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.