2012/02/29

Como individuo, ¿que amenazas en la sociedad the asustan más?

Mis preocupaciones principales las son amenazas de los poderosos. No me preocupan los criminales, ni siquiera el crimen organizado. Ni los terroristas, ni siquiera los terroristas organizados. Estos grupos siempre han existido, siempre existirán, y siempre han operado en los márgenes de la sociedad. Las presiones societales han hecho un buen trabajo manteniéndolas de ese modo. Es mucho más peligroso cuando aquellos en el poder usan ese poder para minar la confianza. Concretamente estoy pensando en gobiernos y empresas.

Déjame ponerte unos ejemplos. La crisis financiera global no fue resultado de criminales, fue perpetrada por instituciones financieras legítimas que perseguían su propio interés. Las principales amenazas contra nuestra privacidad no son de criminales, son de empresas que intentan enfocar con más precisión sus anuncios. La amenaza más importante a la libertad de internet es de las grandes empresas de entretenimiento, en su desorientado intento de frenar la piratería. Y es más probable que la retórica de la ciberguerra cause más daño a Internet que el que los criminales jamás pudieran soñar.

Lo que más me asusta es que, hoy, en nuestro mundo de alta tecnología, hiper-computado e hiper-conectado, interpretemos mal las presiones societales hasta quedar devastados.

Entrevista a Bruce Schneier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.