2008/05/26

surre... WTF?!!?!

No son las subprime lo que está túmbando a los bancos ahora: ¡es COBOL!

¡Qué surrealista!, pensareis alguno, pero lo digo en serio: en infojobs no dejo de ver ofertas de analistas COBOL que ni me planteo mirar por que: ¿quien quiere programar en COBOL hoy en día (que dicen "analista" pero no te engañen, si especifica "COBOL" vas a picar más que los 7 enanitos mineros de blancanieves juntos), con la cantidad de lenguajes tan bonitos que hay? como Python, o Ruby (o incluso PHP es más bonito que COBOL), donde no hay que escribir en mayúsculas y programar no es una tortura para la vista. ;)

Bueno, vale, alguien hay. De hecho es gracias a ese alguien que sé que principalmente COBOL hoy en día se usa princpalmente en banca.

Pero vayamos al principio de esto: el boom de las puntocom.

Sí: de alguna manera (probablemente a golpe de talonario, que es como funcionan los bancos: gastándose el dinero de sus clientes, estos canallas), los bancos que usaban COBOL se "medio saltaron" el boom de las puntocom. ¿Cómo? con becarios recién titulados y atraídos por sus ansias de analizar, y por el dinero, y las mujeres, y el traje y corbata; y empujado por la suegra, y los padres, y las novias, y las videoconsolas que son muy malas, y las hipotecas de los mismos bancos, estos pobres becarietes son encadenados en las mazmorras junto a la cámara acorazada de las entidades financieras, llevando una vida de penurias alejados de la luz solar donde ni siquiera pueden traer una planta que les haga compañía pues moriría incapaz de realizar la fotosíntesis. Acompañado pues únicamente del teclear de otros becarios encadenados en cubículos cercanos igualmente aislados.

Pero el tinglado ya no se aguanta más, no queda gente que quiera programar en COBOL, ni por todo el oro de la reserva federal estadounidense: entonces sus sistemas informáticos empiezan a no poder tapar los agujeros que deja la incompetencia de las personas que los manejan y, ¡oh, sí!, ¡ahora sí!, les ha llegado el momento, es el San Martin de estos cerdos.

2 comentarios:

  1. Mi padre programaba en COBOL, lo que pasa es que era en el siglo XIV y supongo que ya se le habrá olvidado. Lástima, porque creo que lo pagan bien.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que un problema no resuelto en esta civilización / cultura es la existencia de un montón de nichos tecnológicos y culturales donde el avance ha bordeado soluciones "que funcionan" dejándolas convivir con equipos y tecnologías que han ido cambiando.

    No sólo los bancos, las centrales telefónicas los sistemas de gestion de redes de agua, en algunos casos los sistemas de control de trafico aéreo.

    Lo divertido de todo este caos es que los sistemas dejaran de funcionar porque aún cuando no haya nadie para gestionarlos, irán cortando suministros a medida que no se paguen los servicios, y eso puesto en una fase de caos será muy divertido.

    Ahora habrá (para ser justos) que reivindicar el clipper.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.