2008/05/20

n-back no es un grupo musical para adolescentes

No, n-back es un test, casi un juego al estilo de los BrainTraining, que promete mejorar la inteligencia fluida... o eso leí en Wired hace unas semanas.

Según explican en el artículo (sin mucho detalle tampoco), hay 2 tipos de inteligencia, la fluida, y la cristalizada. La inteligencia cristalizada tiene en cuenta habilidades aprendidas y adquiridas como vocabulario, matemáticas, etc... En cambio, la inteligencia fluida es la que se usa al adaptarse a nuevas situaciones que no se han visto antes (vamos, la propia definición de "nuevo", mismamente).

Entonces, los ejercicios n-back (o n-atrás en castellano) consisten en mostrar al usuario una secuencia de dibujos/letras/sonidos/lo-que-sea y el jugador tendrá que pulsar un botón cuando la cosa mostrada sea la misma que se ha repetido n veces antes. Hay una versión flash para hacer pruebas n-atrás aquí.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que en realidad en wired no hacen referencia a ese test que acabo de poner, sino a esta otra prueba n-atrás dual, que es mucho más dificil, ya que se trata de 2 estímulos simultaneos: uno visual y otro auditivo, y el jugador debe responder si se ha repetido el sonido, o la imágen.

Y para terminar, primero, a pesar de que enlazan al test n-back dual desde uno de los comentarios del artículo en wired, como yo lo leí desde google reader no miré los comentarios (están ultimamente poniendo al azar artículos completos en los feeds de wired), y llegué a las pruebas a través de una mención al Mentat Wiki que hizo Inti Acevedo en ALT1040. Y segundo un puntazo negativo para mi que me he ofuscado intentando hacer el n-back en javascript (sí ya se que es una chorrada hacerlo, que esta 'confesión' pública me sirva de escarmiento... o algo).

PD: Sí, twitter está caído y me aburro, así que publico algo XD

2 comentarios:

  1. Está curioso el juego, hasta que no lo he visto no me he hecho una idea exactamente de como funcionaba.
    Imagino que a estas horas de la mañana es normal ;)

    ResponderEliminar
  2. :D

    Definitivamente, hay que estar despierto para jugar con algunas posibilidades.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.