2007/11/02

Compiz fuuuuusion

Hace unos días salió la última versión de Ubuntu, y tengo un PC algo viejuno (AMD K7 1000Mhz) que la estaba esperando.

Tras unos problemillas (que me veía venir por culpa del automatix), conseguí completar la instalación de Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon, y pensé: "Hey, aunque la tarjeta sea una GeForce2 chusta del año de la picor, algunos jueguecillos 3D (el planet penguin racer, el gltron, etc...) tiraban bastante bien, ¿y si activo los efectos?". Y eso intenté. No fue dificil, pero tampoco fue todo lo fácil que podría haber sido. Paso a comentar la experiencia por aquello de dejar constancia por si a algún otro le sucede lo mismo.

Para empezar, como ya he dicho, la tarjeta es una GeForce2 MX/MX400, según la información del hardware que proporciona la Ubuntu, con unos 32Mb si no recuerdo mal.

Bueno, de primeras Ubuntu no acepta activar los efectos, así que me di una vuelta por la procelosa red y encontré el siguiente comando para probar:

SKIP_CHECKS=yes compiz

Lo ejecuto en un terminal y escupe algunas cosillas sin importancia, pero parece que funciona parcialmente, el caso es que no hay barra de título ni bordes en las ventanas (lo que se conoce como decoradores de la ventana), y luego algunas ventanas y menús aparecen negras/os sin motivo aparente.

Bueno, en realidad uno de los mensajes es que compiz no encuentra el servidor gráfico xserver-xgl, pero tras arrancar el comando puedo incluso poner los efectos al máximo (máximo según ubuntu), así que me anoto mentalmente instalar el servidor xgl. Aplico <ctrl+c> en el terminal para matar a compiz y reinicio la sesión con <ctrl+alt+backspace>. Me doy otra vuelta por cubierta y encuentro que algunas tarjetas nVidia necesitan el siguiente comando:

sudo nvidia-xconfig --add-argb-glx-visuals -d 24

Y despues de lanzarlo instalo el servidor xserver-xgl que me pedía compiz:

sudo apt-get install xserver-xgl

Reinicio y tras decirle al nuevo servidor qué monitor tengo y qué drivers voy a usar (al parecer no los coge del servidor Xorg), ya ni siquiera necesito el comando con el SKIP_CHECKS, y Ubuntu me deja activar los efectos perfectamente.

Linkografía:

PD: Como nota adicional, también hice una prueba con emerald (window decorator alternativo: más bonito y con más opciones que el de casa), pero que no se por qué motivo se me va ralentizando hasta ser inusable, así que como con el de casa (gtk-window-decorator) funciona y ya está todo suficientemente bonito, desinstalé emerald y me entretuve un rato haciendo temblar las ventanas XD qué diversión XD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.