2007/04/28

synergy: un teclado para dominarlos a todos

Tóma título friki XD

Bueno, pues para quien no lo conozca, comento el programita Synergy, que sirve para eso, para poder controlar varios ordenadores desde el mismo teclado... y desde el mismo ratón también. Además puedes copiar y pegar texto (por ahora sólo texto) entre las distintas máquinas.

El programa se lanza desde el terminal de ordenes (sí, esa "horrible" pantalla negra con letras blancas [blanca con letras negras por defecto en un mac, o cualquier otra combinación de colores si eres un tiquismiquis de las configuraciones]), y se configura con algo tan tremendamente dificil de entender como puede ser un archivo de texto. Bueno, hay un proyecto para ponerle un interfaz gráfico bonito, pero sólo para OSX (nota, no he probado el interfaz, así que no puedo comentarlo, a mí ya me vale con el terminal de ordenes).

Personalmente me ha venido bastante bien estos días que me ha dado por encender el PC de sobremesa para actualizar la Ubuntu, controlandolo con el teclado y el ratón del portatil con OSX (¿se me ha olvidado comentar que el programa es multiplataforma?, pues lo hago ahora: el programa es multiplataforma). Salvo unos problemillas que comento enseguida, todo ha funcionado perfectamente.

Problemillas:

  • hay que usar la ip para conectar los ordenadores, pero el hostname para configurarlos. En la documentación del programa dice que se pueden usar los nombres de las máquinas en ambos casos pero yo no he podido, probablemente por que las máquinas no están publicando el hostname correctamente, o por que se pierda en algún punto de la red, o vete tu a saber qué, realmente no es un inconveniente, salvo que no sepas averiguar la IP de tu máquina.

  • Comportamiento extraño de algunas teclas "especiales" (ctrl, alt, etc...). Previsible, por lo especialitos que son los teclados de los portátiles en general, y de los portátiles Apple en particular. Hay que cambiar el chip bastante cuando cambias de pantalla, pero todo es acostumbrarse.

  • No puedes intercambiar entre el portapapeles de las máquinas nada que no sea texto. Dicho de otra manera: si no es texto, no puedes hacer copiar+pegar. Solucionable mediante recursos compartidos en la red, pero esa solución no deja de ser un poco peñazo.

  • La rueda del ratón no funciona en el sistema "ajeno". Creo que es por que el ratón que tengo es un logitech con unos drivers muy suyos, ya que aunque la rueda vertical no funcione, la acción del movimiento horizontal de la rueda (que tengo mapeada en "cambio de aplicación" [como alt+tab o fruta+tab]) sí funciona. Aunque como dicen en la página de synergy, el port de OSX no está completo, y precisamente la rueda da algunos problemas... bueno, sí.

PD: Hay otro programa (teleport) que hace lo mismo que synergy, pero sólo funciona en OSX.

PPD: ¿tantos problemas hay para elegir un buen nombre para un programa?, lo digo tanto por teleport y teleport, como por synergy y synergy... y alguna otra que habrá por ahí, pero... ¡con la de nombres que hay!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.