2006/02/28

[informática] ubuntu

Buunu, puus yu tungu ubuntu unstuludu

Tarde o temprano tendría que caer, ¿no?.

La historia:

  • Arranco con la live para probar
  • Grata sorpresa: el lápiz de la Wacom Graphire3 funciona al 75% puedo mover el puntero y hacer click, doble click etc... sólo que parece que de vez en cuando los limites de la tableta se van a Burgos o a Pernambuco sin avisar. Un apaño rápido y chapuzas es hacer circulos con el lápiz por todo el perímetro útil de la tableta para resetear los bordes, pero acabas hasta el escroto.
  • Instalo epiphany para ver si la lentitud del firefox es por que es la versión live. Epiphany se instala sin rechistar (en una live, mooola) y tarda tanto como firefox en arrancar, definitivamente la velocidad es por que sólo tengo 256 de RAM (es que me da pereza ir a comprar :P).
  • Decido instalarla sobre los restos de la Fedora que tenía muerta de risa.
  • A mitad del formateo del disco donde estaba la Fedora recuerdo que ahí guardé algunas cosas (para hacer transición desde Windows) de las que no he hecho copia de seguridad en ningún sitio... decido que, como no recuerdo lo que era, no debía ser importante y me lo quito de la cabeza de un plumazo :D (¿que otra cosa puedo hacer si ya había empezado a formatear? XDDD)
  • He intentado instalar los drivers de nvidia según el wiki de ubuntu y me ha petado. Bueno, restauro los nv de xorg, puedo aguantar con estos mientras averiguo más cosas. No es imperativo ahora mismo.
  • Acabo de hacer funcionar la graphire3 del 75% al 90%. Ahora los límites de la tableta están perfectos, y los botones también, siempre y cuando no arranque The GIMP que detecta la sensibilidad a la presión, pero antes o despues se queda frito (:-/ segurié investigando).
  • Al final he conseguido activar la aceleración 3D con el driver de nVidia despues de un par de intentos fallidos y de encontrar este mensaje donde explica detalladamente cómo instalar los drivers propietarios de nvidia. La primera vez me faltaba comentar un par de lineas en el xorg.conf. PlanetPenguin-racer es un puto vicio.
  • He estado unas 3 horas peleandome con un problema que me había generado el propio windows (si es que hasta estando apagado es cabrón el hijoputa): Resulta que en la última actualización de los drivers ac'97 de la placa tuvieron la brillante idea de cambiar el jack de line-out por otro. Ya me causó quebraderos de cabeza en windwos en su momento, y ahora vuelve a darmelos, anda que no le he dado vueltas al sonido de linux instalando y desinstalando cosas hasta que me he acordado. Pobretico el linux que no tiene culpa de "ná" XD.
  • He creado un usuario genérico y uno personal, cuando alguien más de esta casa quiera su usuario que lo pida, de momento para el resto del mundo funciona casi como lo hacía windows (sólo que para hacer cosas chungas pide contraseña).
  • He instalado unas cuantas cosillas con el automatix. Ahora no recuerdo cuales son, pero recuerdo que he metido la gamba un par de veces :P.
  • En mi euforia instaladora mientras me peleaba con lo del sonido he añadido un notificador de correo a la barra del sistema. Resulta que el sonido que trae por defecto (mail.wav) viene en gnome-sounds pero no en ubuntu-sounds. Ni corto ni perezoso voy a instalar gnome sounds y me dice que es incompatible con ubuntu-sounds y con gdm. Inconsciente de lo que hacía, yo voy y le digo que vale, que p'alante. Su padre, menudo susto cuando he tenido que escribir "startx" hasta que me he dado cuenta de lo que he hecho. Y todo por un .wav de los cojones. Pues ni corto ni perezoso me lo copié al home, reinstale gdm y ubuntu-sounds que suenan mejor que los de gnome-sounds, y añadí el mail.wav para que sonara el notificador.
  • Y además por el camino descubrí qué es (más o menos) y qué hace el gdmflexiserver, y la opción para lanzarlo con Xnest (Xnest se instala aparte). El resultado deja al "Cambio rápido de usuario" de windows o mac a la altura del betún (y no por eye candy, que al fin y al cabo es secundario, sino por funcionalidad). El que lo quiera probar que instale Xnest (via apt-get, synaptic, lo que sea :P), abra un terminal y escriba:
    gdmflexiserver -n

Por hacer:

  • Montar la partición ntfs de windows para pasar cosas a esta, y antes o despues: acabar con ella (vil y despiadadamente), y asimilar el disco al lvm de ubuntu (resistance is futile).
  • Probar xgl
  • Conquistar el planeta.

Technorati tags: , , ,

5 comentarios:

  1. y como conclusión final?

    ResponderEliminar
  2. ¿conclusión de qué?, no concluyo con nada por que aún no he acabado :p

    ResponderEliminar
  3. por aora mi maximo contacto con ubuntu ha sido el live cd, y no se, no me ha convencido >_<

    (supongo k x eso, xk es live cd xD mañana creo ke se lo instalare a una amiga, chun chun..)

    ResponderEliminar
  4. no se si lo habrás hecho ya, pero no te olvides de probar automatix, que añade unas cuantas cosillas interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Pásate al lado oscuro de linux... entra en gentoo!!!

    buaahahahaha!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.