2005/05/12

[informática] Patentes de software ejemplo práctico

Después de leer el blog de Ricardo Galli (profesor universitario) me digo a mi mismo: voy a buscar alguna patente.

Me he encontrado con esto

If, however, you are an inventor, looking to see if anyone has claims to a similar patent, you can expect hours of searching.
Curioso, hasta para encontrar patentes físicas normales y corrientes te puedes pasar horas buscando.

Bueno, a lo mío, voy a buscar algo fácil:

Como patente física, algo sencillo, el bolígrafo por ejemplo:

En este artículo me mandan a este otro donde encuentro un curioso número de patente (la manera más fácil de encontrar una patente) de algo también bastante sencillo: un sacapuntas.

Así que, para no pasarme mucho rato buscando, decido cambiar la patente del objeto físico por el sacapuntas.

Love's sharpener was patented on November 23, 1897 (U.S. Patent # 594,114)
Página de la oficina de patentes y marcas de estados unidos:

Patente del sacapuntas:

¿Y qué tenemos? Los esquemas del diseño completo del invento patentado. Bien, suficiente por ahora con objetos físicos.

Como patente de medicamento, la aspirina:

Aquí está el texto de la patente. ¿Y que tenemos? Que incluye la composición química completa del ácido acetil salicílico. También suficiente.

Bien, pasamos ahora a por una patente informática.

Una fácil también. Por ejemplo el famoso doble click de microsoft.

Patente del doble click de microsoft. Justo el primer resultado de la búsqueda.

Como dato curioso el título: "Time based hardware button for application launch" "Botón hardware con temporizador para el lanzamiento de aplicaciones", ¿botón hardware?, ¿maquinaria?, ¿pero no era software (código de programación)?

Bueno, imaginemos por un momento que eso es una cuestión bizantina y comparemos esta patente con la del sacapuntas o la aspirina (jeje, rima :) ).

Viendo la patente del sacapuntas, cualquiera puede (siguiendo los diagramas) implementar un sacapuntas.

De igual manera, en la patente de la aspirina está bastante clara la composición química de la aspirina, con lo que cualquiera (con el equipamiento adecuado), debería tenerlo fácil para replicar la fórmula y producir sus propias aspirinas.

El diagrama mecánico y la formula química son las bases concretas que definen el invento patentado, y sirven para que cualquiera que crea necesario usar esa patente en concreto pueda hacerlo sin tener que reinventar la rueda y a sabiendas de que lo que hace está patentado y si requiere el pago o no de la patente (las patentes caducan).

La base concreta sobre la que se define el software es el código.

¿Está el código de la implementación del doble click en esa patente? No. ¿Por qué? Por que no hace falta, el código está protegido por los derechos de copia (el copyright) que aseguran que no se pueda duplicar el código de una aplicación a otra (igual que aseguran que un escritor no pueda copiar un libro y atribuirse la autoría).

Alguien puede pensar: "Hey, pero está el algoritmo, un algoritmo es el paso previo al código, esa es la base a partir de la cual cualquiera puede construir el código como le apetezca igual que se puede fabricar el sacapuntas de cualquier material"

Y la respuesta es: NO. Un algoritmo no es tan concreto como la fórmula completa del ácido acetil salicílico o el diagrama del sacapuntas.

Si la patente del sacapuntas hubiera sido como la del algoritmo del doble click, en lugar de tener un esquema concreto, se habría patentado la propia idea de afilar un lápiz con una cuchilla, con lo que se podría reclamar la patente a (por ejemplo) cualquier fabricante de cuchillos ya que con un cuchillo también puedes afilar un lápiz.

Resumiendo: el código ya está protegido (por el copyright), y un algoritmo es algo demasiado abstracto y poco concreto como para que alguien se atribuya el mérito y lo reclame sin perjudicar al resto del mundo.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.