Bueno, me ha dado por escribir, y primero lo primero.
Como ya comenté, me petó el reproductor que compré hace un tiempo, así que fui a la FNAC a que me lo cambiaran por otro.
Era de esperar que no quedasen del mismo modelo y así fue. Como vi un iOmega bastante majo me lo agencié sin pensarlo mucho... por que tampoco había otras opciones que combinasen disco+reproductor y que me diesen una capacidad parecida al antiguo. Había otro conceptronic pero de 250Gb y, siendo el otro de 400Gb, no me hacía juego suficiente aunque el de 400 no lo tenía ni al 10%, y aunque ahora mismo (despues de la euskal) no tenga nin 100Gb usados :-/ (más sobre la euskal luego, ya he dicho que primero lo primero), la idea es no tener que volver a comprar otro disco en relativamente algún tiempo.
El modelo en cuestión es el iOmega ScreenPlay Pro, y paso a enumerar las características que me parecieron simpáticas en el momento de llevarme lo que había elegirlo:
- Cable USB2.0 y FireWire (alias iLink, alias IEE1394). Teniendo el portatil un puerto FireWire que no usaba mucho, me parecía genial para poder conectar el LaCie de 500GB que ya tenía, al mismo tiempo que el iOmega y un ratón (aunque me manejo bastante con el trackpad y el teclado, el ratón nunca viene mal para las partidachas de Quake ;) ).
- 500GB. El anterior tenía 400GB, y aunque fuese 20€ más, me pareció que compensaba.
- Ventilación por un tubo. La carcasa principal, además de que parece que sea de aluminio, está muy agujereada, con lo que espero que no le pase lo que creo que le sucedió al otro (calentón y petada de algún condensador en la placa).
Y ahora el paso de la teoría a la práctica (y comparandolo con lo que he podido ver del conceptronic):
- Bien: Se puede ajustar la posición de los subtítulos (en el conceptronic no se podía). En realidad no he probado nada con subtítulos aún, pero trasteando con el mando ví que podía mover la posición donde deberían aparecer :)
- Bien: El tiempo de arranque es bastante corto (al menos considerablemente más corto que el del conceptronic).
- Regular: El aparato tiene una salida HDMI, pero el cable que proporcionan en la caja es HDMI-SCART. El Conceptronic tenía 3 RCA en ese extremo (los típicos de S-Video y audio). Tampoco me importa por que en casa ni tenemos, ni hay vistas a tener una TV con HDMI en un futuro cercano.
- Mal: Tiene más problemas con algunos formatos que el conceptronic. p.ej.:
- Los capítulos de Bleach de XnF parece que van a empezar pero se queda la pantalla en negro y no sucede nada más. En el conceptronic estos se veían de miedo).
- Otras películas (300 y Sin City, ambas rondando 1GB) se veían a trompicones, como si no tuviera potencia suficiente para decodificarlas. No lo puedo comparar con el Conceptronic por que estas no las tenía entonces.
- En otra de ellas (Miedo y Asco en Las Vegas, aprox 700MB) a mitad de la película la imágen se volvió negra. No se exactamente qué pasó, detuve la película, reinicié, volví a reproducirla a cámara rápida hasta donde se había quedado, y continuó la reproducción sin problemas. Tampoco puedo comparar esta con el Conceptronic.
- Mal: El mando a distancia es un monstruo comparado con el del Conceptronic. Además la pegatina donde tiene la serigrafía ha empezado a despegarse :-o.
- Bien: La velocidad de búsqueda (fast forward) es superior a la del Conceptronic.
- Mal: El manual es muy escaso. Creo recordar que el Conceptronic venía con las funciones del mando explicadas. Este no tiene ni eso, básicamente te tienes que imaginar qué hace cáda botón, aunque no parece dificil despues de trastear un rato.
- Mal: La peana se suelta con facilidad. La peana para mantenerlo en vertical (como la wii) se suelta mucho más fácilmente que la del conceptronic, que tenía almohadillas de goma para sujetar el reproductor.
- Mal: El disco hace más ruido que el del conceptronic, al menos cuando está conectado al ordenador (no he apreciado ruido al conectarlo a la TV). No estoy seguro de que marca es este, pero el de aquel era un samsung si no recuerdo mal la hoja que decía el disco que llevaba.
- Mal: No hay actualizaciones del firmware. Y parece que llevan así desde el año pasado (aunque parece que hay una forma no oficial de actualizarlo XD).
- Regular: Venía formateado en NTFS. Bueno, esto no es malo de por sí, y en las especificaciones dice que el firmware reproductor soporta FAT, NTFS y HFS+ (sí, sí la nativa de OS X), pero como lo voy a compartir con linux, pues le metí "la gorda".
- Mal: No tiene puerto USB Host. Este puerto sirve para poder conectar un pendrive y leer de él como si fuera el propio reproductor. El conceptronic sí tenía.
- Regular: Como la carcasa tiene agujeros por ambos lados, no me parece apropiado ponerlo en horizontal (sin la peana) tapando los agujeros de un lado. Como el Conceptronic no tenía agujeros, no importaba tanto XD.
- Regular: Como no especifica nada, asumo que el FireWire se trata de un FireWire400 en lugar de un FireWire800 (aunque en el foro que enlacé antes parece que alguien dice que sí es 800... o que lo puedes conectar a un 800). Tampoco importa tanto, ya que en el PowerBook el conector es 400, pero habría sido un puntazo tremendo XD
Y eso es todo por ahora. Tampoco parece que haya algún firmware con Linux para substituir al que lleva de casa, aunque ya he visto que se le puede poner el firmware de otro reproductor de otras marcas como dicen en el foro de soporte de usuario-a-usuario que puse antes, no lo haré a menos que me moleste mucho el que lleva ahora.