2009/01/03

La historia de un pegote

No hace mucho tiempo, vengo escuchando de un juego de esos que no están respaldados por ninguna grán compañía, que parece que se está convirtiendo en el último bombazo por toda la red. El juego en cuestión es el Wold of Goo.

Según comentan en una entrada navideña del blog de la minicompañía (2 personas), estos son los laureles recibidos:

  • Mejor juego para Wii, por IGN
  • 2º mejor juego del año, por Gamasutra
  • Juego del año, por Rock Paper Shotgun
  • Juego del año, por Gametunel
  • Y, aunque no es un premio concedido como tal (pero sube la autoestima como si lo fuera), no hace mucho alcanzaron el 2º puesto en ventas en Amazon.com (justo por detrás de WoW, y por delante de AAAs como Spore, Left 4 dead, y Fallout 3)

Los enlaces si quereis echar un vistazo están en la entrada navideña que he enlazado antes, en el blog de 2dboy, que hoy no estoy muy hacendoso.

Conforme veía el revuelo, por el nombre me acordé de un juego-experimento que vi hará 2 o 3 años llamado Tower of Goo y, tras bajar y probar la demo para Mac de WoG, me quedó bastante claro que es una evolución del ToG.

La mecánica básica es similar: construir una estructura a base de simpáticos pegotes; y los gráficos básicos también son muy parecidos: redondas bolitas pegajosas e inquietas y estructuras gelatinosas que se tambalean como flanes; pero ahí terminan las semejanzas, en WoG han añadido unas cuantas entidades secundarias (p.ej.: el pintor de carteles, o la Goo corporation), gran variedad de pegotes además de los negritos del experimento inicial, y un "mundo de los pegotes" con la típica (biblia, abe's oddisey, lemmings, etc...) historia del éxodo (típica, pero muy bien llevada, al menos en la demo que he probado). Además hay una 2ª versión del experimento, Tower of Goo Unlimited, donde el escenario es infinito en 3 direcciones (para abajo no, evidentemente).

En definitiva, y a pesar del aviso que el autor ha dejado en ambas entradas del Experimental Gameplay Project, que traduzco:

NOTA IMPORTANTE por si te preguntas que relación hay entre esto [Tower of Goo] y World of Goo. Hice este pequeño prototipo, "Tower of Goo", hace algunos años como experimento en unos pocos días. Tiene problemas ¡y ni siquiera funciona en algunas máquinas!. Así que, por favor, no pienses que es representativo de World of Goo (sólo se aprovechó la idea básica). World of Goo es mucho más amigable, estable, ¡y relleno de delicias!

Me parece que es interesante que, si os ha gustado World of Goo (y teneis un windows o sucedaneo compatible), le echeis un vistazo a modo de 'arqueología de un buen juego'.

2 comentarios:

  1. Con wine funciona like a charm ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues si quieres probar suerte, prueba el 'Attack of the killer Swarm', del mismo autor en la página del experimental gameplay project, en su momento a mi me gustó más que el ToG.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.