2007/03/31

Los linuxeros odian a Jero

Un poco de eco blogosférico es inevitable y necesario en pequeñas dosis, así que voy a comentar un artículo de emigrando.org que parece que ha levantado ampollas en el sector linuxero de la blogocosa. Aunque no entiendo por qué, si su artículo es un tremendo panfleto a favor del sistema del ñu y el pingüino (bueno, a lo mejor no tanto :D ).

¿Que no lo ves?, pues te lo repito con las mismísimas palabras de Jero:

  • ¿linux es fácil?:

    Comparativamente es muy probable que sea menos difícil aprender a usar Ubuntu que lo que te costó aprender a usar Windows 98

    Yo no veo el argumento anti linux.

  • ¿linux es mejor que windows?:

    Linux nunca ha pretendido ser mejor que nada

    Sigo sin ver el argumento anti linux.

  • ¿linux falla?:

    el fallo está a la vista, y es probable que alguien que sepa más que tú pueda abrir el programa, mirarle las tripas, encontrar ese fallo y arreglarlo

    ¿Donde está el argumento anti linux?.

  • ¿puedes jugar en linux?:

    En linux hay [...] juegos que probablemente, en muchos casos sean parecidos, equivalentes, mejores o peores que en Windows

    No me gusta repetirme, pero sigo sin ver una postura anti linux por aquí.

  • ¿es fácil instalar programas en linux?:

    Muchos programas de los que quieras utilizar estarán preparados para instalarse en solo un clic

    Si es tan anti linux que me lo expliquen por que no lo veo.

  • ¿hay programas equivalentes a los de windows en linux?:

    En Linux hay programas que hacen lo mismo que en Windows, pero que no son los mismos programas

    Si me dieran 10¢ por cada argumento anti linux en el artículo de Jero, ahora sería igual de rico que al empezar a escribir este artículo.

  • ¿es gratis linux?:

    el usuario final no es quién se hace cargo de los gastos, sino que se sufragan por el camino, con patrocinadores, donaciones y empresas que ponen sus empeño en que linux siga adelante porque les beneficia económicamente

    Uf, cuanta gente pero, ¿desde cuando la masificación es un argumento anti linux?.

  • ¿es linux mejor que vista?:

    Windows Vista y Linux son sistemas operativos distintos, y hacen cosas distintas, cada uno de una manera

    ¿Dónde puñetas está el condenado argumento anti linux?.

  • ¿Windows es una puta mierda?:

    Linux no es una religión, es un sistema operativo. Tu eres el que elige.

    Una verdad "como un templo" (para seguir con la tónica religiosa), pero no es un argumento anti linux.

  • ¿soy mejor persona usando linux?:

    Linux no te cambia la vida, linux no trabaja por ti, linux no te saca al perro o te procura placer por las noches. Ahora, linux te puede ayudar en muchas de esas cosas. Es probable que hasta descubras que hay cosas que son más fáciles de hacer usando linux

    Es buenísimo este párrafo... pero no es un argumento anti linux.

  • ¿son unos amargados los usuarios de linux?:

    la gente se pelea porque lamentablemente no tienen otra cosa que hacer y en la que ocupar sus vidas que en pelearse

    Esto quiere decir que con linux tienes tiempo para discutir de lo que quieras, ¿no?, pues no es un argumento anti linux.

  • ¿los linuxeros no me van a ayudar?:

    Antes de desterrar la idea de Linux de tu mente, piensa en alguién cercano que sepas que usa linux o lo ha usado, y dile que te gustaría probarlo, y que te gustaría que te ayudara a instalarlo y a dar los primeros pasos. Si lo haces de esta manera, haras que alguien se sienta muy feliz ayudandote

    ¡Bienvenidos al mundo de la piruleta!, ah, no, que esto iba de buscar argumentos anti linux... pues no los veo aquí tampoco.

Y eso ha sido todo, no entiendo a las hordas de ¿linuxeros? que han contestado cabreadisimos al artículo en el blog de Jero y en otros sitios... ah no, espera, deben ser de esos que gracias a linux tienen tiempo para discutir en internet, por que si no, no me lo explico. Que os sea leve, chatos.

Edito: cambio el link a meneame, por uno a la búsqueda de blogs de google

Edito por segunda vez: cambio el link de google por uno de technorati (es que en ese ya salgo yo :D

2007/03/27

RSS para no iniciados

Intro

Vaya, como siempre, las respuestas por escrito se me alargan, y eso que había empezado con un "resumiendo". Así que contesto aquí al comentario de merche en el aviso de obras que hice hace no mucho (y ahora que me doy cuenta, no he continuado con las obras, "dammit").

Básicamente

Pues eso, resumiendo un poco algo que es más o menos complejo, RSS es una manera de ver la web (al menos ciertas partes de la web) sin usar un navegador como Firefox, Internet Explorer, Opera, etc... (aunque sólo si no quieres).

¿Qué partes de la web?, ¿Qué puedo encontrar?

Una pequeña lista de lo que te puedes encontrar publicado en RSS por internet:

¿De donde saco todo eso?

Esta es la parte más fácil, cada vez que veas en una web, un icono que se parezca a los de la página de Feed Icons, estarás en una página que ofrece su contenido en formato RSS y podrás subscribirte a ese contenido desde el programa o cosa que hayas elegido.

¿Sin navegador?

En lugar del navegador, se usan programas lectores de RSS, también llamados lectores de feeds (por que RSS es una tecnología que se basa en un archivo que se suele llamar "feed RSS") que lo que hacen es coger el contenido de la web y dejarlo sin el diseño (en realidad en el archivo del feed ya viene sin diseño).

La ventaja de esto frente a la web normal y corriente, es que a las web tienes que ir una a una para visitarlas todas, pero todos los RSS a los que te hayas suscrito vienen al lector en cuanto lo abres, con lo que te ahorras bastante tiempo.

¿Qué programas lectores hay?

Pues como programas o cosas que lean estos feeds RSS, tienes:

  • Programas de escritorio como Liferea o FeedReader, que son lectores enfocados a "texto" (para linux y windwos, respectivamente), o Juice (enfocado a podcasts), o Democracy (enfocado a videocast),

  • plugins o extensiones del navegador que hacen que el navegador se comporte como un lector de escritorio más (por ejemplo, safari en mac lo lleva integrado, y a firefox le puedes añadir la extensión Sage por que los "marcadores dinámicos" esos que trae me parecen a mi un poco de risa, pero bueno)

  • Bloglines, o Google reader, que son páginas web que actuan como los lectores de escritorio pero en la web, con la ventaja de poder seguir los feeds desde cualquier ordenador con el que puedas conectarte a la red),

  • o sitios como la página personalizada de google, my yahoo, netvibes, y otros que usan los feeds para crear una página con retazos de internet (normalmente cada usuario elige los retazos que le interesan despues de darse de alta).

Finale

Pues eso es "básicamente en 2 palabras" lo que yo entiendo por RSS (y ya sabes lo que yo entiendo por "básicamente en 2 palabras" por escrito... hablando me salen menos y acabo antes XD). Si no te gusta, tienes la página de la wikipedia en español sobre RSS con más detalles técnicos (aunque en realidad hay más detalles técnicos en la versión en inglés) y con enlaces a otros sitios donde también explican el tema.

Y por supuestisimo, dudas a los comentarios, y las intentaré responder brevemente (bueno, más brevemente que en otra entrada del blog, más o menos XDDDD).

2007/03/23

300

Los espartanos ven el cine en pantalla grande

Los espartanos ven el cine en primera fila

Los espartanos no se arrepienten de la decisión

Los espartanos no tienen palabras para hacer más comentarios

2007/03/19

Control de presencia bluetooth: OSX, KDE, GNOME

Ordenados según los he ido viendo:

  1. Ricardo Galli, Presencia automática en kopete con el teléfono Bluetooth. KDE, shellscript. En español.

  2. The Technocrat, Bluetooth Proximity Detection on OS X, bloqueo de pantalla/sistema. Applescript. En inglés (via makezine blog).

  3. Javi Perez, Bloqueo y desbloqueo de pantalla por detector de presencia en Ubuntu con bluetooth: aimtooth. GNOME, bashcript. En español.

  4. GNOME presence monitor. Trond Danielsen, Python, via Venraiker

Parece que se estan poniendo algunos con bluetooth de un tiempo a esta parte.

Actualizado, gracias a dexae

Conceptronic CM3Plus400, disco duro + repoductor

Se me estaba haciendo muy largo el comentario contestando a Keb en flickr, así que lo pongo por aquí, que de todos modos es bastante válido como entrada del blog.

Para empezar, en esta conversación de forodivx.com hacen un review bastante majo del chisme. Es de una version anterior (el primer post es de 2005), aunque ese es más grande (en cm), y más pequeño (en GB) que el que me he pillado yo, pero por lo que he visto funcionan bastante parecido. Asombrosamente (¿eins? XD) no tenía pensado pillarme este, así que vi la review después de pillarlo.

Respondiendo directamente a las preguntas:

  1. ¿se pueden ver cosas por red?.

    No tiene entrada ethernet, y no puedes tenerlo conectado a la tele y al ordenador por el USB principal (que está detrás) al mismo tiempo. En la carcasa está el hueco para la entrada eth (hay otros modelos que sí llevan y usan la misma carcasa para todos), pero se puede ver por las rendijas que hay que la placa de este no lo lleva.

  2. ¿se pueden enchufar otros hds?

    Sí, tiene entrada USB Host (por delante) y puedes enchufarle cualquier aparato tipo disco con conexión USB (otro disco, un pendrive, etc...) mientras está conectado a la tele (y se me está ocurriendo que con otro chisme que tenga ambos puertos [eth y USB], conectándolo a este se podría, pero parece poco práctico).

  3. ¿se comparte por red el hd?

    Lo mismo que en 1

De momento los únicos problemas/molestias que me he encontrado son:

  1. Tarda un poco en arrancar al ponerlo en la tele.

  2. El volumen máximo es bastante bajo, menos mal que la TV tiene su propio volumen.

  3. No se por qué algunos subtítulos no se veían. Aún no he analizado esto, opciones:

    • demasiados archivos de vídeo y subs (sería muy triste un overflow con 26 archivos [13+13], pero precisamente eran los últimos capítulos de una serie los que no he podido ver);

    • o archivos de subs en algún formato raro o corrupto de alguna forma (hmmm... aún tengo que revisarlos, pero esto es más probable que lo otro).

  4. Los subs no soportan tags de estilo, y se ven tal cual XD (p.ej: <i>Hola</i> en lugar de Hola)

  5. No puedes modificar la posición de los subs (está un poco alta para mi gusto, pero acabas acosumbrandote).

  6. Algunas traducciones son algo "¿eins?". p.ej.: Play = jugar. Aunque en general es aceptable.

  7. En el Nautilus (Ubuntu) de un ordenador se queda frito justo después de montar la unidad, pero en el Nautilus de otro ordenador funciona perfecto (y ambas máquinas tienen la misma versión de Ubuntu y Nautilus recién actualizados los 2).

    Lo chungo es que en el ordenador que da el pete, solo peta Nautilus, y puedo entrar en la unidad con un terminal y copiar cosas desde/hacia el chisme, pero no es cuestión de decirle a mi padre: "cuando esto se quede frito abre un terminal..."; y ahora que se ha medio acostumbrado a GNOME, no se yo si ponerle KDE o XFCE.

    ¿Alguien me echa una mano? :-/

  8. Quería ver si le podía meter Linux para solventar las deficiencias, pero parece que no hay ningún proyecto en marcha al respecto XD

Y por el momento eso viene siendo todo.

2007/03/18

2007/03/11

sobre la ignorancia (about:ignorancia)

Cómo demostrar que eres un ignorante al comentar en un blog:

  1. Poniendo un comentario en una entrada de hace 5 meses (bueno, no es tan antigua, esto podría ser perdonable, si no hubiese perpetrado los otros errores).
  2. Tomando como una ofensa personal una generalización (a quien le pique que se rasque).
  3. Confundiendo la crítica con el insulto: decir "ignorante" es criticar la falta de conocimiento, decir "imbecil" es un insulto.
  4. Insultar gratuitamente a una persona que no conoce más allá de haber visto una entrevista que le hicieron en un momento puntual de su vida (como si la gente no cambiara de opinión).
  5. Pensar que hace falta tener un título para tener conocimiento.
  6. Publicar insultos y descalificaciones de forma anónima (además de ignorante cobarde).
  7. Alguna otra cosa que no percibo, pero es que vengo de hacer 4h en coche y no estoy para pensar mucho.

Por favor, señor, la ignorancia es una enfermedad que tiene tratamiento: lea, viaje, y relacionese con gente que tenga opiniones distintas a la suya. Si rehúsa el tratamiento propuesto, considere, por el bien de la humanidad, una candidatura a los Premios Darwin.

2007/03/06

pinza

pinza