Cuando vi que había gente como pjorge capaces de leer 50 libros en 1 año, pensé que era una barbaridad (mejor dicho, no lo pensé mucho, y eso fue lo primero que se me ocurrió). Bueno, luego descubrí que no es el único, y que no hace falta ser un obseso de la lectura para lograrlo. Vamos a verlo.
Convenientemente el "buscador" Wolfram Alfa tiene estadísticas sobre velocidad de lectura para varios lenguajes, incluido el español. Para una hora de lectura dice que es aproximadamente 44 páginas de libro (más o menos 400 palabras por página). Hagamos números (de manera totalmente innecesaria: cualquiera puede hacerlos por su cuenta; así me entretengo).
Suposiciones:
- 45 páginas por hora (cinqueando el valor de WA)
- 2 horas de lectura efectiva al día (por que yo lo valgo, aunque bien podrían ser más)
- 245 días de lectura efectiva al año (cinqueo los 243 días que son 2/3 del año, estimado a ojo PQYLV, y por cualquier imprevisto que nos impida leer algunos días)
- 500 páginas por libro (a ojo PQYLV también)
2 * 45 = 90 páginas por día
90 * 245 = 22050 páginas por año
22050 / 500 = 44 libros
Con que unos cuantos libros vengan con menos páginas, o con dedicarle algo más de tiempo al día o al año, ya se llega a los 50 libros fácilmente.
Otro calculo, ya que estamos. Suposiciones: las mismas que antes, pero en lugar de 2: 4 horas de lectura al día, por redondear el número del artículo de Público que enlazo arriba, que bien podría dedicárselas un parado de hoy en día y aun así podría seguir viendo sus casi 4h de TV.
4 * 45 = 180 páginas por día
180 * 245 = 44100 páginas por año
44100 / 500 = 88 libros
Otra forma de verlo es que alguien que esté "enganchado" a internet (bueno, 4 horas al día tampoco es para tanto), y consumiendo mayormente texto durante ese tiempo (wikipedia, blogs de divulgación, de relatos, noticias, etc…), estaría leyendo el equivalente a esos casi 90 libros al año que he calculado en la estimación. Con la ventaja de internet de que primero: no es sólo texto; y segundo: no sólo se consume sino que también es una herramienta de creación y comunicación.
Y ahora, pues que cada uno pierda su tiempo como mejor le apetezca.