2009/06/23

Salto mental hacia atrás

Cuando dos personas discuten, ya sea online o en la vida real, es inevitable (un poco como la ley de Godwin) que llegue un momento en el que uno de los dos diga algo parecido a esto:

— Eso que dices es una estupidez

En ese momento, si el otro interlocutor tiene las ideas medianamente claras y la cabeza despejada no suele pasar nada grave, y la discusión continua sin mayores percances; pero hay ocasiones (ya sea por que el calor de la discusión ofusca la mente, o por que directamente es una persona de mente ofuscada —hecho que no voy a entrar a valorar aquí—), en las que el interlocutor aludido puede que ejecute lo que voy a llamar como "salto mental hacia atrás", y que ejemplifico de manera simplificada a continuación:

— ¿Me estás llamando estúpido?

Si el lector quiere identificar este comportamiento en vivo y en directo, puede pasarse por los artículos más comentados del menéame, o encender la televisión cuando emitan uno de esos programas de prensa rosa que hace tiempo dejé de ver por monótonos y escandalosos (para ver algo monótono y escandaloso prefiero el porno). En general, y al igual que la Ley de Godwin mencionada antes, cuanto más larga sea la discusión más probabilidades hay de que alguno de los participantes haya dado un salto mental hacia atrás.

El lector avispado se habrá dado cuenta de la diferencia entre calificar una idea y calificar a una persona. Me hago cargo de que no siempre en el transcurso de una discusión se tienen las ideas tan claras como para identificar la diferencia, y de que personas perfectamente inteligentes y capaces de identificarla mientras leen un artículo en un blog (como este) pueden verse temporalmente confundidas por el calor de la discusión.

Por favor, discuta con precaución.

2009/06/19

Observación electoral

Fuentes: Vistazo general al sistema electoral con motivo de las elecciones europeas, y Explicación bastante extensa de la fórmula d'Hont.

Después de leer hace unos días los artículos enlazados sobre el sistema electoral, mi cerebro se ha puesto a funcionar en segundo plano y me acaba de surgir, cual acelga silvestre, esta curiosidad: Si votas, tu voto es secreto (en principio sólo tu sabes a quién has votado y, además de los votos a partidos —que hay más de 2—, se puede votar nulo o en blanco), sin embargo (en teoría) sí que se podría saber quién no ha votado.

Lo expongo en forma de lista que son más fáciles de entender:

  1. Todo el mundo en edad de votar está censado. Por esto unas semanas antes de las elecciones, te llega por correo una tarjetita azul del censo con tus datos, los datos del colegio electoral en el que tienes que votar, y en qué mesa concreto deberías hacerlo.
  2. Cuando vas a votar apuntan tu nombre en una lista, esto es: anotan los datos del documento de identidad, y apuntan "Fulanito ha venido a votar". Pero como el voto va en un sobre, más o menos cerrado, sólo tu sabes lo que hay dentro.
  3. Tras las elecciones, se cuentan las lineas de las listas de gente que ha ido a votar (según el punto 2), y se restan de la cantidad de gente que esta censada (según el punto 1). Esto se hace para calcular el numero de abstenciones, es lógico, y fácil de entender: "los que hay en total" menos "los que sí han venido a votar" es igual a "los que no han venido a votar".

Y salgo de la lista por que toca el salto mortal con tirabuzón: En un principio, en el último paso sólo se manejan números, ya que las hojas donde se va apuntando la gente que llega a la mesa electoral son un formulario muy fácil de contar sin tener que revisarlas exhaustivamente, pero daos cuenta que los nombres están ahí registrados, igual que están registrados los nombres en la lista del censo. Quiero decir que, igual que restando los números puedes saber cuanta abstención hay, cruzando los nombres se podría saber quien no ha votado (los que sí han votado están más claro, pero al haber más posibilidades tampoco sirve de mucho). Traducir ambas listas para su proceso informático, hoy en día es básicamente trivial, incluso aunque una de las listas esté manuscrita (al margen: precisamente el hecho de que una de las 2 esté automatizada, hace que sea más sencillo todavía).

En realidad no se si esto es siquiera posible: no se que se hace con esas listas de votantes tras las elecciones (¿habrá algún procedimiento para destruirlas?, ¿se archivan tras el recuento?, ni idea), tampoco se si las listas del censo las puede ver cualquiera (¿son públicamente accesibles?, ¿a quién hay que sobornar para que lo sean?), ni tampoco me he planteado que utilidad podría tener saber quién se abstuvo (¿encuesta de satisfacción política?, ¿terapia de adoctrinamiento?, ¿penalización fiscal a los abstenienses?); pero me parece curioso que exista esa posibilidad (sobre todo, teniendo en cuenta que, en algunos países con democraduras se impide el voto a algunas personas —a veces veo relaciones como esa y no se por qué—).

PD: seguramente (espero), que esto esté contemplado de alguna manera (no perversa) en la ley. Ya digo que yo no lo se ahora mismo: si alguien sabe algo que deje un comentario y así nos enteramos todos :)

2009/06/15

El Cardenal Richelieu revisando código

Si me das seis lineas del puño y letra del hombre más honesto, encontraría algo en ellas por lo que colgarle.

—Cardenal Richelieu

Si me das 6 lineas escritas del teclado del mejor programador, encontraría algo en ellas por lo que exclamar WTF!?!??

—Programador Richelieu