Directo al grano. Para empezar en casa tenemos una HP C3180 con un "problema":
Cada vez que la impresora se enciende imprime la página de alineamiento de los cartuchos.
Esto sucede independientemente del sistema operativo. De hecho está documentado en la página web de HP como podéis comprobar en el enlace.
Una cosa que no pone en la página en español, pero que sí pone en la página en inglés son las causas. Voy a comentar sólo una de ellas:
One of the ink cartridges is low or out of ink. Black and all three colors must be available.
Uno de los cartuchos tiene poca o ninguna tinta. Debe haber cartuchos de tinta negra y tricolor disponibles.
O sea, que no puedes tener un cartucho sin tinta, pongamos, por que se te gasta la de color y decides que no te hace falta de momento y que para imprimir 4 tonterías puedes hacerlo en negro. No. Los señores de HP han decidido que cuando se te acabe un cartucho tienes que comprarlo ipso facto, inmediatamente, ráudo y veloz no sea que se acabe el mundo... aunque a ti no te haga falta de momento.
Entonces: se te acaba la tinta en un cartucho y la impresora te imprime una página de alineamiento, gastando absurdamente la tinta que te queda en el otro cartucho (además de una hoja de papel). Claro, perfectamente lógico, como si la tinta no fuese más cara que la gasolina. ¿Se les acabaron las combinaciones de parpadeos de las lucecitas del panel?, ¿no podían avisar de otra forma (p.ej. en lugar de imprimir una página de alineación completa, imprimir un mensaje de una linea diciendo lo que sucede)?.
Otra cosa es que tampoco funciona quitando el cartucho de color y dejando sólo el negro: "ya que el cartucho de color está vacío, mejor lo quitamos, ¿no?". Pues no, tiene que haber un cartucho de color, aunque esté vacío, y entonces volvemos a lo de antes: con un cartucho vacío se imprime una hoja de alineación. ¡Cláro que sí!.
En fin, a grandes males, grandes chapuzas: de casualidad descubrí que, con ambos cartuchos puestos, y aunque uno de ellos esté vacío: abriendo y cerrando la tapa de los cartuchos se cancela la impresión de la página de alineamiento. Yo estaba dispuesto a aguantar así tanto tiempo como me fuera posible, pero mi padre ha decidido capitular y dice que comprará un cartucho de color.