2008/04/22

Receta para madalenas.

En realidad acabaría antes poniendo el enlace al vídeo en Videojug de donde saqué la receta, pero bueno, así escribo algo más que sólo twitts o emails.

Ingredientes:

  • 250g harina
  • 150g azúcar
  • 6g (1c.p.) levadura no orgánica (gasificante, vamos)
  • 25% c.p. sal
  • 1 huevo batido
  • 100ml leche
  • 110g mantequilla fundida
  • 1 c.p. vainilla
  • la ralladura de la corteza de 1 naranja

Nota, c.p.: cuchara pequeña

Preparación:

  1. Encended el horno para que vaya precalentándose entre 150 y 200 ºC.
  2. Poned los ingredientes secos (harina, azúcar, levadura y sal) en 1 bol, llamémoslo A.
  3. Mezclad a conciencia el contenido del bol A.
  4. Poned los ingredientes húmedos (huevo, leche, mantequilla, vainilla, naranja) en otro bol distinto, llamémoslo B.
  5. Mezclad a conciencia el contenido del bol B... bueno, no hace falta que sea tan a conciencia.
  6. Mezclad el contenido del bol B en el bol A hasta obtener una pasta más o menos homogénea (en cuanto veas que se parece a la que hay en el video que he puesto antes paras, no hay que mezclar demasiado).
  7. Verted la pasta en los moldes para madalena. No llenéis los moldes hasta el borde por que luego subirá; alrededor de la mitad está bien.
  8. Hornead a media altura durante 15-20 minutos (el truco de pincharlas con un palillo es: si el palillo sale limpio, es que ya están hechas por dentro y puedes sacarlas).
  9. Apagad el horno, y dejad enfriar las madalenas hasta que el ansia de probarlas os venza.

Variaciones

Las que yo he probado. Evidentemente hay más, pero las dejo como deberes para casa.

  • Por ejemplo en casa no tenemos vainilla normalmente, pero sí tenemos canela y cacao en polvo. Como son ingredientes secos, se añaden al bol de los ingredientes secos (1 c.p. de canela y 2c.p. de cacao).

    Creo recordar que así las hice las últimas veces, aunque en vez de echar 1c.p. de canela le eché a ojo.

    Una ventaja de usar canela y cacao es que hacen contraste con la harina el azúcar, etc... y así puedes ver fácilmente cuando dejar de mezclar el bol de ingredientes secos: cuando el color sea más o menos uniforme.

    Atención: parece evidente que la canela y el cacao son ingredientes secos (como ya he dicho antes) así que cuando se mezclen los 2 boles, deberás añadir algo más de leche para compensar. No sabría decirte cuanto: lo hice, como antes con la canela, a ojo.

  • Que por otra de esas casualidades de la vida no hay naranjas. Bueno, puedes usar corteza de limón (¿en qué casa no hay limones?).

    Personalmente me gustan bastante los limones, así que no me molesta mucho el cambio, pero reconozco que son algo más fuertes que las naranjas y es posible que tengas que añadir algo más de azúcar para compensar el sabor (o directamente pasar de naranjas y limones, no queda igual, pero se puede hacer).

    Ojo al rallar, no llegues demasiado a la parte blanca de la corteza por que amarga.

  • Que tampoco tienes mantequilla.

    No problemo, puedes usar aceite de oliva.

    Las primeras veces que intenté la receta yo no tenía así que busqué un poco por internet, y encontré que la proporción básica de cambio es 3g de aceite de oliva por cada 4g de mantequilla. Un sencillo 75%, vamos. Para esta receta, saldrían unos 82,5g de aceite de oliva, que puedes redondear a 80g sin muchos problemas (no se lo digáis a ningún francés, pero también he usado esta proporción con más o menos éxito para hacer crêpes con aceite de oliva en lugar de mantequilla).

  • Y un último apunte sobre la levadura/gasificante.

    Dependiendo de la marca deberás echar más o menos, o reforzarlo con algo más. En mi casa, con 1 c.p. de levadura no tuve bastante las primeras veces, así que también añado 1 c.p. de bicarbonato sódico (que es básicamente lo mismo que hay en la levadura química, así que no pasa nada por muy raro que suene).

Y creo que esos son todos 'mis secretos' para hacer madalenas.

2008/04/18

2008/04/05